- El Tono de la Voz - https://www.eltonodelavoz.com -

¡Vaya con la valla de los “cinco espías” en Miami!

Me levanté esta mañana con la noticia de valla instalada en Miami en favor de los cinco espías castristas [1] bien-presos-porque-confesos.

¡Qué regocijo me produjo ese passage! Tanto más delicioso cuanto que la valla iba en comandita con otra en favor del ahorro. ¡Qué puntería, señores!

Ahí, en calle cualquiera, perfectamente intercambiables los mensajes de ambos lados del estrecho.

¡Imagínense! Recoge cubano la visa en la USINT [2] y vuelve a casa a preparar la maleta mientras pasa frente a vallas que piden liberar a «los cinco» y traen alguna llamada de Castro II al ahorro. O sale del Cotorro, pasa frente a idénticas vallas y va a la costa a subir en la lancha por la que pagaron desde Hialeah. De ahí a los Florida Keys, carretera pa’ Miami y ¡toma! ¡Los «Cuban Five» y el ahorro, again!

La definitiva continuidad entre La Habana y Miami, la sublime liaison de los mensajes. La havanización de Miami que corre a la zaga de la miamización de La Habana.

Y ahora, fíjate tú, que vuelvo al asunto horas después, van y la quitan [3]. ¡Bah!

Es que ya a uno no lo dejan ni gozar de un argumento ni pasearse por el imaginario túnel que une a la capital de la tiranía con la capital del exilio. Disfrutar del slogan contra slogan que circula por la frontera (sobre todo la mental) porosa.

Y encima, ¿sorpresa?, la sustituyen por valla de AT&T en la que se lee: «Only on the days you use it»…

¡Castrismo y exilio! ¡Cómo si no los viéramos ejercitados, y utilizados, sin pausa día tras día en la misma falaz comandita!

[4] [5] [6] [7]