- El Tono de la Voz - https://www.eltonodelavoz.com -

(VI Congreso del PCC): recordando a los clásicos

He estado revisando esta mañana el Informe central de Raúl Castro al VI Congreso del PCC [1] y los escasos materiales sobre las cinco comisiones que comenzaron a sesionar [2] hoy.

El estilo retórico de Raúl Castro se va afianzando. Es el del autócrata campechano. Un tipo torpón, de dicción trabajosa, con argumentación de guajiro ilustrado y permanente ademán resolutivo, capaz de reconocer errores propios y descargar los mayores sobre subordinados pusilánimes. Todo ello armado sobre la permanente recurrencia a la autoridad del «Gran Líder», su hermano. Me caben pocas dudas de que se trata de un estilo que sirve a la Cuba castrista como un guante a una mano.

La anunciada limitación del ejercicio de cargos “fundamentales” en la función pública a dos ejercicios consecutivos quinquenales me ha hecho sonreír, como a media Cuba. Y me arrancó carcajada cuando su nieto Raúl Domínguez Castro coló su jeta con la marca «Castro» -de repente y sin que viniera a cuento- en el retrato del discurso (véaselo en 05:55-05:58 [3]).

[4]

Recordé a Charles Chaplin en la deliciosa Kid Auto Races at Venice [5]. Y recordé claro que la familia Castro lleva más de medio siglo rigiendo los destinos de Cuba, sin haber dado la mínima muestra de tener sentido del humor.

¿Cambios en Cuba? Unos cuantos, sí. Y también que ahora nos hacen reír recordando a los clásicos.

[6] [7] [8] [9]