- El Tono de la Voz - https://www.eltonodelavoz.com -

Improvisando sobre Grecia y Cuba

1) Si la situación en Grecia continúa degenerando hasta convertirse en una rémora insoportable para las economías europeas, ¿llegará a igualarse Atenas con Matanzas, la llamada «Atenas de Cuba»?

2) Si para Grecia, ¡Grecia!, vale la hipótesis de que sea anexionada por Alemania, ¿por qué repugna tanto especular con que Cuba sea anexionada por los Estados Unidos?

3) Si Grecia, cuna de la civilización occidental, se va definitivamente al garete y la observamos con menos lástima que recelo, ¿a qué tanto enjuagarle el lomo a la inepta satrapía de los hermanos Castro?

4) Si cuando se escriben artículos sobre la crisis griega los articulistas deslizan aquí o allá fragmentos de Eurípides o Aristófanes, ¿por qué cuando se escribe sobre Cuba no se echa mano de Espejo de paciencia o las notas de Zequeira en el Papel Periódico de La Habana?

5) Si los griegos salen a la calle a afearle el entreguismo a Papandreu, ¿no habrá algún cubano que se levante una mañana, se zumbe la dosis de café con chícharos, y se diga: «Hoy voy a ser aquel Zorba»?

6) Si Peloponeso y Cocosolo son topónimos que participan de cierta vecindad fonética, ¿no convendría erigir a ese barrio habanero en hashtag de Twitter por un día a ver qué tal?

7) Si «un griego» y «una cubana» son expresiones habituales en la pornografía y esa última voz es palabra de inspiración griega, ¿no valdría la pena que busquemos alguna palabra de la jerga cubana para sustituir a la también griega «crisis»?

Y así…

[1] [2] [3] [4] [5]