- El Tono de la Voz - https://www.eltonodelavoz.com -

Dos vistas hoy: Zapata y Yoani

1) Entrevista a hermano de Orlando Zapata Tamayo («¡Zapata vive!», decían).

Nada que comentar, pues es vídeo que parece nota al pie a algo que ya dije aquí hace unos días [1]: «Una de dos: o esta película se está volviendo demasiado tediosa, por larga y por la desidia del responsable del casting, o habrá que convenir en que su guionista es el tipo más retorcido que ha nacido en esta galaxia.»

Bueno, algo que comentar, sí: supongo que todos aquellos que se dieron gusto hablando de lo mal que España trataba a los presos y familiares llegados a esta Península dirán algo a propósito de los Zapata buscando gajos que cortar en Miami para llenar sus neveras tan vacías como en Banes. ¿No?

2) Un tweet de Yoani Sánchez [2]. Dice:

#cuba #GY La vieja discusion de la alineacion politica, yo que no me considero ni de derechas ni de izquierda sino transversal y postmoderna

¡Caray! A Victor Klemperer debemos un libro magnífico sobre la manera en que la jerga totalitaria permea todo discurso [3] enunciado bajo el ominoso paraguas de un régimen dictatorial. Corra a buscarlo quien no lo conozca.

Se me ocurre que este tweet —«transversal»; «postmoderna»— y el palabro «empoderamiento» que alguna vez ha asomado en los discursos alternativos desde La Habana requieren a nuevo Klemperer, tal vez en shorts y con camisa floreada, que nos explique cómo el idiolecto de la jovial indefinición política se adueña, ufano, del discurso de la oposición cubana al totalitarismo.

[4] [5] [6] [7]