- El Tono de la Voz - https://www.eltonodelavoz.com -

Los cuentapropistas, ¿cómplices?

En La Habana comienzan a contar con el dinero que aportarán al presupuesto estatal los trabajadores por cuenta propia cuyo número crece en la Cuba mutante.

Leo: [1]

Entre las variables que no habían sido comprendidas al aprobar la Ley del Presupuesto del Estado a finales del 2010 sobresalen un notable crecimiento de los ingresos asociado al impulso del trabajo no estatal, tanto por la vía de los impuestos, como a través de las ventas de productos básicos a precios no subsidiados para favorecer el despegue de estos negocios particulares.

El incremento neto de los ingresos ahora calculado —superior a los 2 mil 200 millones de pesos en el año— incluye casi 320 millones de pesos de ingresos por los impuestos de ingresos personales, por arrendamiento de viviendas y sobre las ventas y servicios que deben aportar los trabajadores por cuenta propia.

También se adicionan unos mil millones de pesos de ingreso como resultado de la venta a precios no subsidiados de 47 mil toneladas de harina de trigo, 30 mil toneladas de arroz, 20 mil toneladas de azúcar, 160 millones de huevos y mil 800 toneladas de frijoles negros, productos cuyo consumo estaba planificado, pero que a partir de su comercialización liberada permitirán también el aprovisionamiento de los trabajadores independientes.

Esta reformulación en los ingresos permitirá además incrementar los gastos en una cifra similar, fundamentalmente para actividades como la conservación y rehabilitación de viviendas, el aumento de los precios mayoristas para pagar más a los productores agrícolas por renglones como arroz, cerdo, maíz y frijoles; subsidios al combustible y casi mil millones de pesos para capitalizar empresas, financiar pérdidas acumuladas y atender puntualmente la falta de liquidez empresarial en organismos clave que concentran casi la mitad de estos saldos negativos.

La pregunta, tan inocente cuanto puede serlo una hecha aquí: ¿habrá alguien entre tanto comecandela cubiche que exija ahora la erradicación del trabajo por cuenta propia en Cuba, visto que, peso a peso, sirve al sostenimiento de la dictadura?

En el balcón que tengo alquilado a perpetuidad para estas cosas que son de alquilar balcones, espero por las reacciones, de haberlas. A ver si hay freak capaz de rizar el rizo.

[2] [3] [4] [5]