- El Tono de la Voz - https://www.eltonodelavoz.com -

Oswaldo Payá, quien reinventó la oposición cubana, ha muerto

 

Oswaldo Payá Sardiñas [1], el hombre que reinventó la actividad disidente en Cuba en la segunda mitad de la década de los ‘90, acaba de morir como resultado de un accidente de tráfico cuyos pormenores todavía desconocemos en detalle. El accidente ocurrió en el oriente de la isla y se habría producido por el choque de un camión contra el vehículo en el que viajaba el líder opositor. Su hija confirmó la noticia [2].

Payá revolucionó la oposición al régimen de los hermanos Castro con la puesta en marcha del Movimiento Cristiano Liberación y el Proyecto Varela [3], con toda certeza la mayor victoria opositora en lo que a apoyos se refiere: las más de 11.000 firmas entregadas a la Asamblea del Poder Popular en apoyo de un sucinto y diáfano programa de reformas económicas y políticas. En diciembre de 2002, al recibir el Premio Andrei Sajarov, pronunció un discurso memorable [4] ante el Parlamento europeo. No fue el único galardón [5] que le concedió el mundo libre.

Los exiliados y los opositores cubanos solemos lamentar la muerte de aquellos que soñaron con ver una Cuba libre del régimen totalitario y mueren viéndola todavía oprimida.

Con la muerte de Oswaldo Payá, un hombre de apenas sesenta años de edad y que no solo soñó con esa libertad futura, sino que trabajó por ella activa, imaginativa y corajudamente durante largos años, el sentimiento que me embarga es de un dolor mayúsculo.

Hombres como él dignifican a Cuba y muestran que, a pesar de tanto cambiacasacas y tanto esbirro, en ese país hubo y hay hombres y mujeres que dijeron y dicen NO.

En paz descanse ese hombre que fue justo y sencillo, como esos “justos ocultos” que venera la tradición judía. Los pocos que soportan la dignidad de todos.

 

 

 

(Update:)

Rosa María Payá, hija de Oswaldo Payá, sospecha que la muerte de su padre fue un asesinato [6]. Sería otro más.

[7] [8] [9] [10]