- El Tono de la Voz - https://www.eltonodelavoz.com -

De Cuba en la piscina de Londres2012: Hánser García y Ryan Lochte

1.

Hánser García acabó séptimo en la final de 100 metros estilo libre de esta noche. Un resultado muy meritorio. Lo quise ver colgándose al menos el bronce, porque no cabía esperar más. No pudo ser.

Al rato recibió a la prensa y declaró lo que sigue [1]:

“Quería más, el pueblo cubano al que tanto admiro debe saber que nadé con el alma, entregué todo por darle una presea, fue muy difícil, era una carrera dura, me sentí el cansancio… Hice realmente lo que pude y aunque estoy satisfecho, creo que quien no tenga ambiciones está embarcao”. Lo que en cubano significa estar acabado.

Un discurso que dista de las babosadas que les escuchábamos a los deportistas cubanos de hace una década y menos. Los “se lo dedico al comandante en jefe”, etc. Un discurso muy a tono con la manera en que muchos cubanos comienzan a despegarse del teque castrista y a vindicar su individualidad como profesionales del deporte, sus expectativas personales. Bien por Hánser a quien deseo toda la suerte en Brasil 2016, donde representará a otra Cuba.

2.
Ryan Lochte, hijo y nieto de cubanas, luchará mañana/hoy por otra medalla. Para mí es evidente cuánto nos debe enorgullecer ese cubanoamericano de madre y abuela espléndidas. La última lo mima con croquetas, lo comenté aquí [2] y hoy me encuentro esta delicia en Facebook:

h/t de la imagen: Wichy García Fuentes @ Facebook. La imagen es atribuida a Rubén Bertrán.

[3] [4] [5] [6]