- El Tono de la Voz - https://www.eltonodelavoz.com -

El horror, desde adentro

The Lede [1] enlaza a video que contiene las últimas tomas del trabajo de la periodista japonesa asesinada en Alepo, Siria: Mika Yamamoto.

Yamamoto no era una corresponsal de guerra improvisada, ni mucho menos [2]. Había cubierto otras guerras, se había expuesto a la violencia en parajes muy distantes de Japón y siempre movida por el solo propósito de llevar el testimonio de las víctimas hasta el sofá de nuestro sosiego.

http://www.youtube.com/watch?v=4quFLUpItXg [3]

Ella y unos cuantos más se juegan la vida por poner luz y voz a la verdad de esos horrores distantes. Poco sabríamos de ellos si no fuera por esa tribu de profesionales valientes, de gente que entiende el periodismo como un compromiso con la información. Como decía Gay Talese [4], no se hace periodismo haciendo búsquedas en Google, ni persiguiendo perfiles en Facebook, zapateando… la Wikipedia o cruzando e-mails.

Estas últimas imágenes del horror en Siria que captó Yamamoto antes de caer alcanzada por las bombas de Al-Assad estremecen. Hay en ellas, además, algo femenino, es decir, superior. Ojalá sirvan para algo más que la declaración de Barack Obama [5] de que no tolerará el uso de armas químicas por el régimen. ¿Hacen falta más muertos, otra decena de miles de cadáveres, para que pongamos fin a este horror?

[6] [7] [8] [9]