- El Tono de la Voz - https://www.eltonodelavoz.com -

(Transiciones): Las minifaldas de Pyongyang

Desde que Kim Jong Un fuera aupado a la cúspide del poder en Corea del Norte el pasado diciembre, las noticias de un aggiornamento del régimen más cerrado del planeta se suceden una tras otra [1]. Los analistas, ya se sabe, suelen ser más generosos que los déspotas.

Se trata de un goteo escaso, pero constante. Nada apunta al desmontaje del aparato totalitario de los Kim, pero sí hay indicios de que el feudo de la idea Suche se muestra cada vez más permeable a la influencia todoabarcadora de China, ese estadio superior del capitalcomunismo.

Este grupo de sensuales muchachitas norcoreanas que ostentan una estética desusada al norte del Paralelo 38 y responden por Moranbong -nombre de un barrio de Pyongyang- son un botón de muestra de esa puesta al día. Sus canciones están inspiradas por el mismo pathos revolucionario de siempre, pero, ay, la minifalda y el falsete, las lentejuelas y las caderas serpeando dentro de esos vestidos ceñidos prometen no sé si una transición, pero seguro una cadena de imitadoras y un mundo de soldaditos soñando con mujeres sin uniforme.

Pocas cosas entrañan mayor peligro para un régimen totalitario basado en la represión de la mente y el cuerpo.

De contra:

Jordi Pérez Colomé, periodista y amigo, ha viajado a Corea del Norte este agosto. No pasen por alto su recuento de lo visto y pensado allá [2].

[3] [4] [5] [6]