- El Tono de la Voz - https://www.eltonodelavoz.com -

(Sin ánimo de Mella): “Todo tiempo futuro tiene que ser mejor”

Barack Obama ganó ayer las elecciones en los Estados Unidos. La víspera de la jornada electoral dejé aquí mi endorsement a su reelección [1] y me felicito por que esta se haya verificado.

He discutido con algunos amigos y colegas las razones de mi parecer. Algunos, los más benévolos, consideraron que no debía pronunciarme. Otros aseguraron que mi apuesta -por carente de entusiasmo que fuera y así consta en el endorsement de marras- era fruto de mi desconocimiento del “socialista” Obama. Los más belicosos me echaron en cara que la presidencia de Obama favorece a la dictadura de los hermanos Castro.

Todo eso es ahora asunto pasado. (No la dictadura, ciertamente.)

Hoy, ahora, el presidente de los Estados Unidos cuenta con los “four more years” que sus, ellos sí, entusiastas seguidores reclamaban. Serán tiempos cruciales para el destino del país que preside, cruciales para el posicionamiento de ese país en un mundo que veinte años después de que se echara abajo el Muro de Berlín se ha tornado mucho, muchísimo, más complejo que lo que podíamos imaginar entonces, empachados de gloria.

Si nada se tuerce, yo andaré por este mundo (el físico y el digital) los cuatro años que vienen. Y aquí y allá iré comentando lo que venga.

Y si algo o mucho o poco se tuerce, tengan mis hoy tristes amigos republicanos la esperanza de que pasado ese tiempo verán a un cubanoamericano llamando a las puertas de la Casa Blanca. Y si, como dijo hace casi un siglo un comunista cubano, “todo tiempo futuro tiene que ser mejor” [2], Cuba será entonces una pieza muy distinta en la mesa.

¡Será divertido! ¡Toda una fiesta! ¡Ánimos!

[3] [4] [5] [6]