- El Tono de la Voz - https://www.eltonodelavoz.com -

(Soap opera): Chefs de California alfabetizan en La Habana

Chefs del californiano restaurante Chez Panisse [1] viajaron a La Habana a enseñar a los cubanos a comer. ¡Ya era hora! Tolerar que esos brutos criollos sigan jamando yucas y malangas sin parar resulta intolerable para los exquisitos valedores de la alta cocina orgánica.

Leo en la nota de Associated Press [2], siempre tan orgánica ella también cuando de Cuba se trata:

Una delegación de chefs del famoso restaurante Chez Panisse de Alice Waters en Berkeley, California, ha ido a Cuba con la misión de estimular a los cubanos a que ingieran platos más saludables, con más frutas y vegetales, preferiblemente orgánicos y cultivados en cooperativas locales con métodos sustentables, reportó la AP.

Los miembros de la delegación “Planting Seeds” (Sembrando Semillas) ofrecieron seminarios sobra platos de cocina lenta a chefs y estudiantes de culinaria de la Isla.

Prepararon asimismo dos grandes cenas, incluido un plato con conejo en Le Chansonnier, un restaurante privado al que asistió la hija del gobernante Raúl Castro, Mariela Castro.

Hubo otra comida para 100 personas en un restaurante estatal, con la asistencia del alcalde de Berkeley, Tom Bates, la senadora californiana Loni Hancock y altos funcionarios cubanos.

Los chefs californianos visitaron granjas orgánicas en las que compraron alimentos y se maravillaron ante la variedad de productos frescos, sin pesticidas, que cargaron en los baúles de sus automóviles para usar en las cenas.

(…)

En Chez Panisse los chefs deciden en el último minuto lo que van a cocinar, dependiendo de los productos frescos a su disposición. Su consejo a los cubanos que no tienen un suministro seguro de ingredientes básicos como el huevo: “sean flexibles y no se preocupen demasiado de tener un menú fijo”.

“Caminen por la granja. Dense una idea de los vegetales que hay y usen su imaginación para asegurarse de que se les siente el sabor que deben tener”, afirmó Jerome Waag, chef en jefe de Chez Panisse.

“Eso es lo que hacemos nosotros en California. Así nos gusta cocinar. Todo es muy sencillo”.

¡Formidable, ¿no es cierto?! Ay, ese sublime “todo es muy sencillo” debería figurar en la enciclopedia de la imbecilidad.

Aun cuando no dispongo de imágenes de las clases magistrales y los ágapes, bastan estas para trasladarles el ambiente que se vivió allí, mientras los californianos deleitaban al público con macrobiótico consomé de catibía.

http://vimeo.com/54008853 [3]
[4] [5] [6] [7]