- El Tono de la Voz - https://www.eltonodelavoz.com -

Dayron Robles pone imagen a la resistencia al modelo chino

Me había quedado con las ganas de ponerle imagen a una de las perlas cubanas que nos regaló pescar en aquellos cables de Wikileaks. Los del Departamento de Estado, ¿se acuerda alguien de eso?

Aquí me ocupé de la perla de marras [1]: un funcionario chino que narraba a sus colegas occidentales cómo las autoridades cubanas no querían ni oír hablar del «modelo chino» y entorpecían todo avance de los asiáticos que buscaban rebajar el rigor estatista de los Castro.

Decía el cable [2]: «Any discussions around Chinese-style reforms, particularly regarding foreign investment, have been difficult and “a real headache” according to the Chinese.»

Y fíjate tú que Dayron Robles, el atleta guantanamero, le puso imagen hoy lunes a ese «no corras tanto, chino» con su marrullera actuación en los mundiales de atletismo en Daegu. Allí entorpeció la marcha de Liu Xiang y llegó primero a la meta.

[3]

Si es que no hay más que tener paciencia y memoria.

La marrullería dayronesca se puede ver en detalle en este video. Se aprecia con claridad prístina a partir de 3:00. Naturalmente, Dayron Robles fue descalificado y desposeído de la medalla de oro que ya acariciaba [4].

Y eso no es todo: descalificado el cubano por joder al chino, la medalla de oro fue a parar al pecho del norteamericano Jason Richardson, como en una de esas historias que no contentas con tener un buen final, se anotan dos.

[5] [6] [7] [8]