¿A quién pertenecen los presos cubanos de Vallecas?

- 20/07/10
Categoría: Agua corriente, Exilio, Oposición, Transición
Imprimir Imprimir


Ahora mismo que comienzo a escribir estas líneas, allá lejos, en La Habana, hay un preso cubano a quien le colocan delante un par de zapatos, un pantalón, una camisa de mangas largas y una corbata rutilante antes de subirlo, ya fotogénico, a una furgoneta que lo llevará al Aeropuerto José Martí. Con él viajan ocho presos más.

No me cuesta visualizar la escena, la de actores vestidos con esmero a quienes se empuja a representar la obra de su vida: encontrar la libertad después de siete años en las cárceles de un país que quisieron mejor y que ahora los expulsa. Los vejó una vez y los veja ahora.

Un jet de Iberia ―tal vez el Miguel Hernández o el Luis de Góngora― los espera sin más poesía que el destierro al fondo de un finger donde serán filmados mientras los escoltan sus carceleros para traérselos junto a sus familias y pasaportes en los que la DSE escribió apresuradamente, y con burocrática delectación, «Salida definitiva».

Vuelan a la ciudad de Vallecas con brevísima escala en Madrid. Allí los alojarán en un hostal mucho más cómodo que la cárcel, pero bastante más incómodo que cualquier alojamiento que merezcan hombres traumatizados tras siete años en cárceles crueles e infectas que se reúnen con sus mujeres, sus hijos y sus madres y necesitan de intimidad para superar juntos el duelo. El mismo alojamiento, por cierto, que espera en este país a todo aquel que acuda a solicitar asilo político huyendo de guerras y persecuciones y no tenga medios propios de subsistencia.

La estancia en tales albergues de distribución del dolor suele ser corta. Desde allí la burocracia asistencial española los repartirá por centros para refugiados ―a ellos, curiosamente, no se les recomienda se asuman como tales― y, oye, ¡a integrase se ha dicho! (En este contexto «integrarse» equivale a «olvidarse»)

En dos o tres años, la burocracia gusta de planes a largo plazo, la maquinaria oenegista española quiere que esos hombres y sus familiares sean unos más entre los inmigrantes en España, anónimos ciudadanos que ahorran para comprarse un coche, cenan fuera una vez a la semana y escuchan, en su caso, a Guillermo Portabales o la Orquesta Aragón en estrechos apartamentos de alquiler. Nadie sabrá entonces lo que vivieron, salvo que el History Channel programe algún documental y les regale dos minutos a unos cuantos, como hoy les regalan corbatas en el Combinado del Este.

Ese es el guión.

¿Saben ustedes cuál es la única manera de escribir otro? ¡Claro que lo saben! ¡Como si fuera difícil redactarlo!

¿Pasa por quejarse de lo malo que es Moratinos, de lo penosamente escaso que es el presupuesto que CEAR y Cruz Roja destinan a los refugiados? ¿Pasa por desbarrar del Welcome en Vallecas? ¿Pasa, oigan, por mentarle la madre a Ortega y Alamino? ¿Pasa por, ¡vaya descubrimiento!, revelar que los expatriaron con «salida definitiva»?

En suma, ¿pasa por recrearse en obviedades que cualquiera podía prever? ¿Por mendigar y apuntarse al arte del jirimiqueo?

Los presos cubanos son nuestros presos. Los presos de todos los cubanos y a Moratinos o Zapatero les importan lo que a mí el esperanto. ¿Que ayudaron a que salieran de la cárcel? Yo quería verlos fuera de sus celdas. Todos lo queríamos, ¿no? De modo que gracias por lo que corresponda… Y hasta luego.

Porque, oigan, ahora esos presos son parte del exilio cubano. Del mismo exilio que quiso verlos en libertad. Están aquí hoy: ya atravesaron la cortina de bagazo.

Ahora hay dos posibilidades. La pataleta con que si aún no son libres porque dependen de la caridad española o asumir la responsabilidad que contrajimos con ellos desde que fueron a la cárcel en abril de 2003 por hacer por Cuba lo que pocos hicieron.

Demostrar, por una vez, que al exilio, al próspero exilio cubano, le importan sus presos, le importan de veras.

Hay jornadas en las que uno echa de menos al exilio que ya no es. Al de Jorge Más Canosa, por ejemplo, que se ocupó de tantos cubanos que necesitaban ayuda en la Rusia postsoviética. ¿Lo recuerda alguien mendigando abogados o rublos?

Pero el exilio, por lo visto, ya no es lo que era. Ni nuestros presos son lo que eran cuando estaban en prisión por la Cuba que muchos anhelamos. Ahora son unos próximos muy extraños para los que requerimos atención de los extraños más próximos.

Bah, y todavía queremos que alguien nos tome en serio.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
© www.eltonodelavoz.com

23 Comentarios en “¿A quién pertenecen los presos cubanos de Vallecas?”

  1. 1 andr dijo a las 1:24 am el 20/07/2010:

    Expulsados de su propio país por no estar de acuerdo con los líderes.

  2. 2 Rui F. dijo a las 1:29 am el 20/07/2010:

    Miami: were are you? Too much talk y pocas obras.

  3. 3 Marta dijo a las 1:44 am el 20/07/2010:

    Lo curioso es que se critica que en Cuba “no se puede viajar”, pero cuando personas de otros países tratan de “viajar”, en España les expulsamos y no les permitimos la entrada.

    Conclusión: en el capitalismo “libertad” es tener dinero. Y claro, éstos han llegado a España y no reciben el dinero que esperaban… lógico que protesten.

  4. 4 'Barbarito, el lector cubano' dijo a las 8:28 am el 20/07/2010:

    El gobierno español lo ha hecho mal, MUY mal ¡¡Peor imposible!!
    …al menos podrían haber tratado de disimular -con mejores acciones hacia los presos desterrados- la vergonzante BAJADA DE PANTALONES frente al gobierno cubano.

  5. 5 el pensador dijo a las 10:33 am el 20/07/2010:

    muy buen post, para pensar y actuar. Yo tambien creo que los que estamos fuera debemos hacer algo pero como organizarnos? esto es un abuso del gobierno de Espanna y como tu decias cuando estaba Mas Canosa habia mas coordinacion entre todos. No es hora de pataletas pero por supuesto que siempre en toda accion, para que tenga impacto, hace falta un lider.. (y por favor que no sea maximo!)

  6. 6 Iván dijo a las 12:24 pm el 20/07/2010:

    Este post pone el dedo en cuatro llagas: la del régimen, la de la Iglesia, la del gobierno español y la del exilio cubano. Las cuatro supuran.

  7. 7 l.s. dijo a las 12:30 pm el 20/07/2010:

    No se de qué se extraña, todos somos solidarios hasta que nos tocan el bolsillo.
    De todos modos ¿cómo organizar una ayuda eficaz y que sobre todo sea transparente?

  8. 8 Andres Gracia Kolotzov dijo a las 3:43 pm el 20/07/2010:

    Jorge, querido, por que alabas a Mas Canosa? Tenia recursos de Reagan que ninguno de estos “lideres” tiene ahora. Yo conoci a Mas Canosa en Miami en el ’85 cuando regrese de Rusia y me quede en Gander, y a todos los que estabamos en la recepcion que nos ofrecio la Fundacion nos quedo claro que aquello no era otra cosa que una mascara del gobierno americano, pero igual el tal Mas Canosa nos hablo con un cinismo y una arrogancia tremenda y nos dijo que ya habiamos alcanzado la libertad, que se lo debiamos a el y que estabamos en deuda con el. Me recordo al Padrino. Lideres como esos no quiero yo. Y a los cubanos que eligieron irse a Madrid, ahora les toca sobrevivir por si mismos, que todos los que emigramos hemos pasado por lo mismo. Que al final, el tema de la disidencia no es otra cosa que un juego entre leones que manejan los hilos mientras nosotros los cubanos ponemos los presos, los exiliados y a veces los muertos.

  9. 9 Noskagamus' Predictions dijo a las 4:47 pm el 20/07/2010:

    En una inusual entrevista en Mayabeque el disidente Raúl Pánfilo Ruz a pedido a la ONU Human Rice para los Human Beans; el Sr. Moratinos le ofrece un Welcome en España y el cardenal le prepara una trampa con los soldados rojos de respuesta rápida del Rey CI, los ataques de dichos vectores solo podrán ser evitados con la ayuda de los tres mosquiteros y la princesa Mariela

    Remember, the Human Rice and Human Beans are more important than the Tanks.
    By Mr. Beans

    Una pregunta ¿Por que me tienen que importar esos señores o los Castros o la madre de los tomates?

    Ya están libres, ahora a doblar el lomo, está bueno de cuentos.

  10. 10 Neili Fernández dijo a las 6:21 pm el 20/07/2010:

    Francamente estoy muy preocupada con este asunto de las excarcelaciones. No me interesa el tema “Cuba” porque poco tengo que decir que me parezca relevante; y poco encuentro que se diga de igual modo relevante. Pero en este caso concreto he topado con una reacción que a mi en lo particular me ha afectado y me ha parecido agresiva: algo así como que estos excarcelados que “hemos” ayudado -los españoles- encima se quejan; desde este ¿sentimiento? variadas posturas que al final terminan en formas más o menos claras de improperios y fobias.
    Leyendo tu post primero, gracias, datos ¿cómo puedo confirmar -fuente-“salida definitiva”?
    Segundo, consciente de estar a la defensiva, me preocupa leer que son nuestros presos. Por un lado porque lo nuestro -yo- no lo tengo nada definido; por otro lado porque en este asunto estamos hablando de derechos humanos. No son nuestros presos; son más que eso: son refugiados políticos -reconocidos o no por el Estado en cuestión- y tienen derecho a cuestionarse TODO.
    El estatus de “protección internacional asistida” o soy una ignorante o no existe. La protección internacional -el asistida es un invento- es un marco -demasiado abstracto por cierto- que ampara a REFUGIADOS. Y España legalmente preve el asilo o el derecho a la protección subsidiaria: el primero si se reconoce el estatus al refugiado; el segundo si se consideran insuficientes los requisitos pero no se puede negar que existe peligro real para la persona si se produce el regreso al país del que se trate.
    Así las cosas veo poco en el discurso oficial y de los medios, que sea fiable y transparente. Se están confundiendo conceptos y al final “a lavarse las manos”. Total no es asunto “nuestro”.
    Lo “nuestro” me preocupa porque ampara y anida el ¿sentimiento? del que antes hablé. De ninguna manera acepto que los excarcelados deban estar agradecidos por este “milagroso” suceso al punto de tener que andar calladitos sin rechistar y sin “morder la mano de quien te da de comer”. De hecho algo que me destroza es que como eco, al final escucho el ácido grito
    !España es de los españoles!
    Lo “nuestro” libera de responsabilidad a la administración y a la ciudadanía española, como mínimo.
    Por eso me preocupa

  11. 11 Maria Benjumea dijo a las 6:56 pm el 20/07/2010:

    Bello escrito, Jorge, aunque no tengo ni idea de ese Mas Canosa más que la leyenda.

    Hace poco he hablado con Lester González Pentón, uno de ellos, chico de treintapocos con su señora y cinco familiares. Ha aceptado una casa de acogida en Sigüenza, a 135 kms de Madrid y me dijo que está contento: un apartamentito con cocina y sala, un dinerito para comer y otros gastos, y en el centro de la ciudad. Padece de claustrofobia – amén de otros males- y no soportaba el hostal de Vallecas.
    ¿Cómo ayudar, cómo organizarse?, pregunta alguno. Lester tiene los tfnos móviles de todos- regalados por solidarios- y una cuenta de correo: lestergope@gmail.com
    Móvil: +34696127435

    Seguro que él les da una idea. Yo ya he conseguido reunir 300€ para que se compre un miniportátil barato, transcriba sus escritos de la cárcel , navegue por la Web en un café con Wi-Fi, aprenda y se ocupe en algo útil.

  12. 12 Nombre dijo a las 7:22 pm el 20/07/2010:

    ¿Cual es tu empeño Andres Kolotsov? ¡Tu si la tuvistes facil aprovechastes a los comunistas Cubanos y a los Rusos, despues les traicionastes y desertastes, Mas Canosa te trató como un desertor porque ya traidor eras! Tu no fuistes emigrante, ni pasastes por ello. Y mucho menos ninguno de esos presos se parece en nada a un emigrante, esos tienen el valor y la dignidad que aun tu no tienes. MEJOR QUE NADA CALLARTE.
    Esos presos no son tus presos ni de nadie, son prisioneros por conciencia ni piden les den dinero ni limosnas algo que esta muy claro para muchos menos para los que son como tu ¡nada! ¡ventajista!
    Cualquier Cubano de verguenza aunque la pasara mal en la emigracion desearia que la pasasan mejor los que emigren despues. Que las condiciones de vida mejoren para cualquier emigrante es lo que se desea, no que sean peores.
    El caso de los presos Cubanos no es el caso esos tienen mas cojones y verguenza que tu yy el otro Noskagamus.

  13. 13 Noskagamus dijo a las 8:30 pm el 20/07/2010:

    Ahora tendrán tiempo para analizar todo lo malo que cambiar en Cuba, las maravillas ganando el sueldo mínimo, vivir bajo la caridad pública, la responsabilidad que entraña la “libertad”, comenzar de cero sin ninguna de sus credenciales aceptadas, ser esclavos de los bancos y el Don Banco será su nuevo Comandante en Jefe, y contra este pueden protestar todo lo quieran, ese comándate tiene oídos sordos. Sobre todo pueden imaginar lo que significaría la vuelta del capitalismo salvaje a Cuba.

    Nombre yo me imagino que tengas una casa pagada para cada uno de ellos, eso seria una verdadera cojonada de tu parte, además todas las muelas patrioteras las puedes imprimir en el granma para que se limpien el C, eso es lo que valen.

  14. 14 Yusimi dijo a las 9:19 pm el 20/07/2010:

    Maria ha dado un magnifico ejemplo de como se puede ayudar, son pequenas grandes cosas que nuestros hermanos agradeceran mucho. Ellos se han sacrificado por todos nosotros y por la libertad de cuba, por eso comprendo como dice jorge que ellos son en cierta forma nuestros heroes y no debemos dejarlos abandonados a su destino ni en las garras de moratinos. Yo, igual que otros que dan sus comentarios aqui, no estamos en espana, debemos buscar una forma en que todos podamos poner un granito de arena en esto/

  15. 15 Nestor España dijo a las 9:55 pm el 20/07/2010:

    Es una pena que los Castros logren siempre su objetivo, es una pena que siendo nosotros tantos no hemos logrado hacerles el mínimo de daño a esta dictadura , es una pena que el tiempo pase y esto continúe y continuará si no somos capaces de organizarnos ,de organizar nuestra lucha de cualquier forma y si no somos capaces de logar la unidad, pues que cada uno por su lado haga cualquier cosa por acabar con el cáncer que nos corroe eternamente y que no hay terapia paliativa ni democrática que lo termine..creemos un partido único da igual que seamos de izquierda, centro o derecha , un único partido que tenga como objetivo el fin de la férrea dictadura castrista, que tenga como objetivo desenmascararlos , q tenga como objetivos llevar un estado de derecho al pueblo cubano..Hagamos una campaña de como la de Zapata pero una recogida de firmas que sirva para sentar en el banquillo de la HAYA a los dictadores, por los miles de crímenes cometidos contra el pueblo cubano y el mundo ,por su apoyo a los grupos terroristas de las FARC y ETA , por el hundimiento del Remolcador 13 de marzo por un largo etc…aquí sobran cabezas pensantes, sobran cerebros inteligente y sobran cubanos con apoyo económico y buenas relaciones para lograr estos objetivos

    ABAJO LA DICTADURA CASTRISTA
    PONGAMOS FIN A 50 AÑOS DE MENTIRA.

  16. 16 lobo dijo a las 10:22 pm el 20/07/2010:

    es curioso que en realidad la iglesia mediante ,pero a est moretinos se lo han comido con patatas.Lo han usado una vez mas los hermanitos para sus planes.No entiendo que tuvo que ir a hacer España en este problema.Se lo ha puesto en bandeja de plata a los hermanitos,culpables del subdesarrollo,la mendicidad,el detierro,y la muerte de tantos y tantos cubanos.
    Los presos,como podria ayudarseles?No tienen una web?Hay que orientarlos primeramente y para eso necesitan estar al atanto del nuevo mundo donde viven sin libreta apagones o discursitos .Y hay que hacerlos entender el futball,las cañas y el trabajo “capitalista”.
    ayudemosles a vivir ,al menos.

  17. 17 Mickey dijo a las 10:36 pm el 20/07/2010:

    ¡Coño Jorge que empingao te quedo este post!

  18. 18 El desenmascarador bloguista dijo a las 11:47 pm el 20/07/2010:

    Me la juego que ese Andrés Kolosov es la misma persona que firma Patxi y se hace pasar por español antifranquista. Los razonamientos son los mismos y la marca de tonto idem. Desmiénteme si te atreves Patxi, majo.

  19. 19 Nombre dijo a las 12:32 am el 21/07/2010:

    ….yo solo pido que se trate a esos patriotas aunque sea con la mitad de los recursos que se destinan a la proteccion y custodia de ese otro gran patriota cubano llamado luis posada carriles…

  20. 20 Andres Gracia Kolotzov dijo a las 1:43 pm el 21/07/2010:

    Desenmascarador, eres un genio!. Lo admito, lo confieso, soy ese que tu dices (despues me dices quien) o cualquier otro que tu quieras, papa. Lo bueno de este blog es lo democratico que es, que deja a comemierdas como tu embarrar cualquier razonamiento con tus patas mugrientas. Te quitan la mascara y enseguida sale tu jeta babosa.
    A ese que se firma Nombre le digo que no soy ruso. Mi abuelo lo fue y fue echando de Rusia cuando cayo el zar. De ruso nada mas que tengo un apellido, y me toco lo mismo que a los demas cubanos como yo que viviamos en Cuba. Mas Canosa fue un tipo sin escrupulos que se aprovecho de los inmigrantes cubanos para sus fines particulares, y si tu piensas diferente ese es tu problema, no el mio.

  21. 21 HEREJE dijo a las 8:45 pm el 07/08/2010:

    Vale, los españoles somos malos, Rodríguez Zapatero y Moratinos son perversos, la iglesia cubana cómplice. ¿Cómo se nos ocurre traer a estos presos de primera categoría al humilde barrio obrero de Vallecas, y encima los alojamos en un Hostal? ¿Es que no tenemos libre el Palacio de Oriente? seguro que le pedimos a la duquesa torera Cayetana que aloje a ellos y a todo el séquito que se trajeron a España (pasándose por el arco de triunfo la legislación sobre reagrupación familiar) en Liria (un palacio bastante apañado). Lamentamos que Zarzuela no tenga más vacantes; lamentamos la falta de suites, jacuzzis, tenis, piscinas climatizadas y mayordomos. De todo corazón como español os ruego que ya que son “vuestros presos”, os los llevéis cuantos antes a Miami, que es aquí ya sobran chulos (as), jineteras (os) , macarras y camellos; y los señoritos vuestros presos no quieren ni oír la palabra “currar” (maldita sea, trabajar); seguro que Gloria Stephan y su marido tienen espacio en su chabola o los acomodan en el yate (si es que el trasto de su hijo no se los ha terminado de hundir). Señores, España no os quiere ni os necesita, sobráis y molestáis, ya estáis tardando.

  22. 22 Antonio Albanes dijo a las 2:25 am el 08/08/2010:

    Con unidad,dignidad y lealtad,todos los Cubanos y los hermanos de Cuba que quieran poner su mano,de corazon,por la libertad de Cuba,propongo el dia 8 de septiembre,dia de la Caridad del Cobre,la patrona de los Cubanos,que todos unidos estemos en Cuba,mano a mano,como hermanos,una verdadera reunificacion de la familia Cubana y en el nombre de Cristo y la Caridad del Cobre,en Cuba tendremos bendicion,LA LIBARTAD

  23. 23 home remedy renal pain dijo a las 1:03 pm el 30/08/2011:

    Therefore let me rephrase that: Thank you for lunch!


Deje un Comentario