El País y Yoani Sánchez

- 25/01/13
Categoría: Agua corriente, e-cuba
Imprimir Imprimir


El diario cuyo brand goza en usufructo del buenos días de la geografía posfranquista dice en relación a la pifia monumental de esta madrugada, cuando convirtió capturita de Youtube con tipo entubado en foto de primera plana de Hugo Chávez Frías y, descubierto a los pocos minutos, gritó aquello de «¡Paren las rotativas!»:

EL PAÍS quiso dejar bien claro a sus lectores que no había podido verificar las circunstancias en que fue hecha la foto dadas las restricciones informativas que aplica el régimen de Cuba. La corresponsal de EL PAÍS en la isla, Yoani Sánchez, es, además, una conocida y crítica bloguera vetada por las fuentes de información oficiales y cuyos movimientos son vigilados permanentemente por las autoridades, lo que dificulta cualquier trabajo de verificación. Tratar de que Yoani Sánchez se pusiese en contacto con cualquier fuente habría supuesto un riesgo para ella y las personas supuestamente implicadas en la foto.

Delicioso, ¿no? El-primer-diario-de-la-lengua nos cuenta que tiene corresponsal en La Habana, Cuba, incapaz de realizar «cualquier trabajo de verificación». Linda manera de recomendar la cobertura de las cosas de Cuba que hace el diario, ¿no?

Verificación, dicen. ¡¡¡Verificación!!!, dicen no tener en La Habana quienes se saltaron toda cautela (no digo deontología que después parezco griego) publicando un hoax en toda regla.

Y hay más, porque dice El País que contactar a «cualquier fuente» las habría puesto en peligro, a su corresponsal y a la fuente. Eso después de contarnos que la fuente secundaria era hermana de la fuente primaria y que esa primera fuente reside en España. ¿A qué viene entonces descargar sobre corresponsal dizque manca y a todas luces distante lo que habrían debido comenzar a aclarar en Madrid?

Por otra parte, ¿de qué fuentes dispone la corresponsal de El País en La Habana, cuando ese diario no ha aportado a la agonía de Hugo Chávez más scoop que esta foto que le colaron de rondón?

El País ha hecho hoy el ridículo. Un ridículo que ya figura en la historia de ese diario.

Pero también ha hecho algo peor para quienes buscan allí, yo las buscaba hace años, noticias sobre Cuba. Les ha dicho a sus lectores que no busquen nada en sus páginas de envolver pescado. (Fíjense si yo las buscaba que hay alguna entrevista publicada por ahí en la que dije, en sorna, pero un poco en serio, que me exilié en España para poder comprar El País cada mañana sin apartarme más de cien metros de la almohada.)

Y hay algo peor: buscando disculpas donde no las hay, en esa innoble nota la redacción de El País ha desacreditado a Yoani Sánchez, una cubana que lleva cinco años, con mejor o peor tino, denunciando al régimen de los hermanos Castro desde Cuba y sin estar sujeta a las cortapisas que admiten los corresponsales extranjeros. El País ha vendido a su corresponsal en La Habana, ha menospreciado a una blogger y activista disidente, que tal vez haya aprendido hoy, aunque me gustaría pensar que lo sabía ya, que ceder su nombre a un grupo mediático le brinda réditos contables, pero también la expone a ser víctima de una política empresarial para la que cualquier cosa, Cuba incluida, sobre todo Cuba, importa menos que la cuenta de beneficios.

© www.eltonodelavoz.com

20 Comentarios en “El País y Yoani Sánchez”

  1. 1 Nombre dijo a las 2:40 am el 25/01/2013:

    ….roma,o el pais,o cualquiera de sus patrocinadores paga a los traidores…pero los desprecia…nunca algo se habia ajustado a esta situacion como esta antiquisima frase…espero que lo que cobra yoani valga ese desprecio….

    Hot debate. What do you think? Thumb up 5 Thumb down 13

  2. 2 Pacquiao dijo a las 2:57 am el 25/01/2013:

    “Él no quiere pelear en Estados Unidos. Por qué? Porque tiene que entregarle cerca del 40% al gobierno”, dijo Arum.
    “Se está acercando a lo ridículo”, continuó Arum. “En lo que concierne a Manny, y también a Márquez, preferirían que la pelea no fuese en Estados Unidos”.
    “Eso es lo que sucede cuando suben los impuestos y usted dice, ‘bueno, dejen que los ricos paguen’ y así por el estilo. Los boxeadores caen en una categoría que los clasifica como ricos. Ya era suficientemente malo pagar 35 y ahora pagan 40%. Ya basta”.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 0 Thumb down 12

  3. 3 Nombre dijo a las 8:32 am el 25/01/2013:

    No conforme con la metedura de pata tan grande, la cual evidencia tremenda negligencia, ahora El País, como quien no quiere la cosa, queriendo, mete a Yoani en el potaje. Creo que se hunden más con esta rara explicación. De periodistas les queda poco.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 12 Thumb down 0

  4. 4 Nombre dijo a las 2:55 pm el 25/01/2013:

    He leido mucho el País, mentiras, verdades, aciertos y errores.

    Me falta leer alguna denuncia del régimen de la YO-ani.

    …porque lo unico que le he leido, hasta el cansancio es:
    que no llego la malanguita de su dieta.
    que no me dan mi tarjetica de salida
    Que Teo ya se esta poniendo grande, pregunta y “no sabe” que decirle.

    Cria fama y……….
    Por favor!!!

    Hot debate. What do you think? Thumb up 4 Thumb down 13

  5. 5 F. Hebra dijo a las 4:00 pm el 25/01/2013:

    Creo que Yoani nunca debió haber aceptado lo de corresponsal en Cuba de El País. Teniendo en cuenta la tortuosa y sumisa historia de Mauricio Vincent en ese mismo cargo, el hecho de que ella ni siquiera puede acudir al beneficio de ser ciudadano de otro país, la certeza de que la frescura y espontaneidad de Generación Y no son compatibles con los intereses de un gigante mediático como lo es ese diario, debieron servir a Yoani para vencer la tentación por tal cargo. Tarde o temprano El País haría pagar el precio de cualquiera de sus pifias a Sánchez. Aún sin hacerla responsable por este desastroso desliz, mencionar a Yoani en el contexto es una nada subliminal manera de involucrarla con el único fin de lavarse un poco las manos en este asunto.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 15 Thumb down 2

  6. 6 Antonio Rodilla dijo a las 7:36 pm el 25/01/2013:

    Muy de acuerdo con Hebra. La disculpa de El País es válida hasta el último punto del tercer párrafo, que debería haber sido final y no aparte. Pero deciden continuar y se embarcan en la novelesca e irrelevante historia para explicar por qué y cómo pudo pasar algo así. Y deja de ser una disculpa para ser una justificación. “Lo siento, pero es que…”. No. La disculpa deja de serlo cuando lleva adversativa.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 12 Thumb down 1

  7. 7 Andy dijo a las 9:05 pm el 25/01/2013:

    Por eso el altarito que Ferrer tenía con El País no lo tengo ni con ABC, ni con El Mundo que son mis preferidos.
    Y si en El País la cagaron con la foto, se restregaron en su propia mierda trayendo por los pelos a Yoani en una historia generada completamente fuera de la Habana.
    Lo mejor que podían haber hecho, aparte de lo que hicieron corriendo a retirar la edición y ofrecer disculpas era haber aceptado públicamente SU RESPONSABILIDAD como diario y punto. Porque además la responsabilidad es enteramente de ellos.
    Como diría Etelvina Zubizarrieta: ¡Qué desastre!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 0

  8. 8 Don quijote de la mocha dijo a las 1:23 am el 26/01/2013:

    What??? el que tiene la culpa es el gobierno de Venezuela, al no publicar la verdad sobre la salud de su presidente, recuerden a Maduro cuando dijo que Chávez estaba en plena recuperación y caminando en la habana, eso si es una mentira, el VP en plena TV mundial.

    Sobre Yoani, esa que siga cobrando su chequecito que para la mierda que escribe esta sobre pagada, solo superada por el gran idiota latinoamericano, el mequetrefe Montaner.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 4 Thumb down 11

  9. 9 Nombre dijo a las 1:24 am el 26/01/2013:

    Un detalle, la nota no es de la redacción de El País, es de la dirección de El País. Eso me consta. La nota es de las tres personas que tomaron la decisión sin cumplir la norma del libro de estilo que obliga a verificar con dos fuentes independientes cada información y que desoyeron las advertencias del redactor jefe de Internacional.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 0

  10. 10 Nombre dijo a las 1:38 am el 26/01/2013:

    ….cuando se acepta servir a una operacion de manipulacion en que se invierten miles de dolares para crear una imagen y un personaje de “categoria” mundial,cuando se recibe dinero a traves de dudosos y no merecidos “premios”,cuando se aceptan “empleos” y me imagino que sueldos por seguir la linea y el libreto de sus empleadores no creo que se pueda reclamar mucho cuando alguno de los que te pagan decidan echarte a la candela y confirmar que no eres mas que un personaje falso y manipulado…no hay nada que reclamar haces un “trabajo” y recibes un pago y como siempre, el que paga manda y decide….

    Hot debate. What do you think? Thumb up 3 Thumb down 10

  11. 11 León Tusao dijo a las 2:43 am el 26/01/2013:

    1, 4, 8, 10 ¿De qué color es la envidia?

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 3

  12. 12 Maria Benjumea dijo a las 12:24 pm el 26/01/2013:

    Muy acertado todo lo que dices, pero no te indignaste nada cuandoEl Pais desacredito a la viuda de Paya en un editorial y culpo a Carromero sin pruebas, lo que ha dolido mucho a la familia, que clama por el apoyo del exilio y no lo tiene.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 2

  13. 13 Nombre dijo a las 2:16 pm el 26/01/2013:

    Nombre 10 = DGI

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 0

  14. 14 Tony Hallado dijo a las 8:40 pm el 26/01/2013:

    Lo peor, de lo peor fue lo hecho con Yoani.

    Thumb up 4 Thumb down 3

  15. 15 Humberta Herrera dijo a las 9:16 pm el 26/01/2013:

    Moraleja: De los españoles no debemos esperar nada bueno los cubanos.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 4 Thumb down 8

  16. 16 Nombre dijo a las 12:06 am el 27/01/2013:

    …el pais relata como fue que decidio publicar la “exclusiva” de la foto de chavez…nada de comprobacion o verificacion…lo que los convencio de su “autenticidad” fue que pudieron rebajar el precio que les pedian…

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 0

  17. 17 Nombre dijo a las 8:30 pm el 28/01/2013:

    ´´De los españoles no debemos esperar nada bueno los cubanos´´… y de algunos cubanos menos todavía.
    Aqui la prueba.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 1

  18. 18 Nombre dijo a las 8:35 pm el 28/01/2013:

    Maria Benjumea 12
    exactamente, los hay que miden con dos varas.
    Yoani Sanchez ´´vale´´ mucho menos que la hija de Paya, mucho menos. Aunque si es cierto que Yoani Sanchez cobra mucho más. Esto es la triste realidad.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 4 Thumb down 5

  19. 19 Humberta Herrera dijo a las 9:13 pm el 30/01/2013:

    Nombre (17, San Lazaro): Pues tu prueba no se ve por ninguna parte. Será que tu tienes los ojos muy grandes.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 1

  20. 20 EL BOBO DE LA YUCA dijo a las 2:16 am el 31/01/2013:

    Primero pensé: La “Seguridad” cubana logró que El Pais “se comiera el mojón”. Deben de haberlo intentado por diversas vias, y jodieron a El Pais.

    Después de ver la “explicación” pienso: Dentro de El Pais hay “un agente” de la “Seguridad”. Además de la foto, culpan a Yoani.

    Porque nadie puede dudar que la “metida de pata” de El Pais le vino “como dedo al culo” para Raul en la cumbre de la CELAC.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 1


Deje un Comentario