El dinero del que huyen los elefantes
Jorge Ferrer - 14/03/10Categoría: Arte | Etiquetas: Arte

Magnífico el proyecto de «Zimbabwean Artist», anónima artista de ese país desplazada a Inglaterra.
El lienzo: los billetes de banco de Zimbabwe.
Los personajes, dos: la artista y Robert Mugabe, quien los firma como «Dictador». Cada billete, una denuncia.
Difícil elegir mejor soporte para pensar sobre la insondable decadencia de Zimbabwe. Un país donde el dinero, la devaluación del dinero, constituye una obra de arte en sí mismo. Un reporte del Instituto CATO cifraba la tasa de inflación a mediados de noviembre de 2008 en 79,600,000,000 %.
Robert Mugabe y Bernard Madoff son dos grandes artistas del s. XXI. La Pirámide de Ponzi que se autodestruye arrastrando a los inversores seducidos por la ilusión de los réditos y los cien billones de dólares zimbabuenses con los que apenas se compraban tres huevos de gallina.
Ambos ejemplarizan la apoteosis del billete de banco y la deriva de las finanzas como herramienta de la ficción: la ficción que es el dinero cuando deja de ser moneda que rueda sobre el suelo y cae sobre una cara mostrando una, alguna. La ficción que es el dinero sin rostro.
«Zimbabwean Artist» le puso dos rostros a cada billete y les adosó panfleto.
No elegí por gusto la imagen del billete ficticio de 100 dólares, donde la artista huye en estampida junto a un elefante.
Allí va denuncia de fenómeno que reúne política y reino animal: los elefantes escapan de Zimbabwe para salvar la vida. La fauna huye de la dictadura del hambre. No de hambre propia, sino de hambre ajena.
Precisamente con esa historia zimbabuense de hambre, elefantes y humanos hambrientos, ganó David Chancellor un tercer premio de la categoría People in the News en World Press Photo 2010.
Su «historia», la de elefante que no alcanzó a huir del desespero que generan Robert Mugabe y sus billetes de banco.
Véase la serie completa aquí.
Inserto apenas una etapa…
[…] See the original post: El Tono de la Voz » Blog Archive » El dinero del que huyen los … […]
No hay remedio, los desastres abarcan varias geografias.
toa kamesasa Shama destined postilion isidore agutter katka tisbe
consequently pleased to check out this. This is the e-book that is because of not specific pet hype that may in the a variety of other blogging. Adore