Las memorias de Orlando Bosch

- 12/01/11
Categoría: Exilio, Memoria, Oposición | Etiquetas:
Imprimir Imprimir


He terminado la lectura de las memorias de Orlando Bosch: Los años que he vivido (Miami: New Press, 2010, 342 pp). Unas 150 páginas de texto, más abundante material sacado de las hemerotecas y el archivo fotográfico del autor.

Por extremas que sean las pasiones que despierte Orlando Bosch en valedores y detractores, su vida es una que merecía ser leída.

Activista estudiantil en la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), dirigente del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) en Santa Clara, responsable de decisivos envíos de armas a Cuba desde Miami para las tropas de Fidel Castro, temprano organizador de la resistencia contra el régimen comunista instaurado en la isla por el propio Castro, protagonista crucial del inicio del movimiento guerrillero en el Escambray, organizador de campos de entrenamiento de exiliados cubanos en la Florida, responsable de operaciones militares contra intereses de la Cuba revolucionaria y de una amplia nómina de sabotajes dentro y fuera de Cuba, preso en varias ocasiones por su lucha anticastrista, entre ellas por la presunta autoría intelectual (junto a Luis Posada Carriles) del atentado al avión de Cubana de Aviación que se saldó con la muerte de 73 personas en 1976, etc., etc., Orlando Bosch es una figura atendible de los últimos sesenta años de la historia de Cuba.

«Luchador por la libertad» o «terrorista», según se le apliquen unos u otros baremos, el hecho es incontestable: Orlando Bosch contó –y contó bastante— en esa historia y valía la pena que la contara —y la contara bien— en sus memorias.

No ha habido suerte. Y no sé exactamente qué falló. Si la directora editorial Nancy Pérez Crespo o una idea errónea, por pobre, del noble género que se ocupa de contar los años que se han vivido, como reza el título.

Libro soso, prosa intransitable, lagunas o hiatos imperdonables, polémicas de nulo interés, regodeos absurdos, escenitas envueltas en celofán.

Uno siente que hay libro, porque hay hombre transitando por la historia, pero termina por no ver ni libro ni hombre ni historia.

Una lástima, oigan. No son muchos los cubanos que han dedicado toda la vida a la lucha contra las últimas dictaduras cubanas. La del dictador Batista —así lo llama Bosch que sabe de lo que habla— y la del dictador Castro.

Tampoco son muchos los que han decidido enfrentar a ambos regímenes con las armas, con la violencia. Violencia contra violencia. Ojo por ojo, aunque desde el exilio anduvieran tuertos de medios contra uno y, sobre todo, contra el otro.

Y sea cual sea la opinión de cada cual sobre tales empeños, y aun cuando se trate de una radicalmente contraria a esos afanes, todos deben leer esa historia. Conocerla. La de los que se concibieron vencidos como pueblo y no se quisieron dar por vencidos como hombres. Y eligieron el camino del gatillo y la pólvora.

Que el resultado de este empeño editorial sea calamitoso no hace justicia a los lectores. Tampoco a Orlando Bosch.

UPDATE:

Un lector me pregunta dónde comprar el libro.

Dónde puedo comprar el libro de orlando bosh dime si lo puedo ordenar online o lo tienes en pdf un abrazo

Antes de publicar el post llamé a Librería Impacto, la única referencia que me aparecía con existencias. Nadie respondió al teléfono y preferí no anotarlo, porque su site en Internet tampoco respondía. Vuelvo a llamar ahora y la amable librera me confirma que disponen de ejemplares del libro, cuyo precio “oscila entre los $20 y $25 y tal vez menos”.

Aquí los datos de Librería Impacto.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
© www.eltonodelavoz.com

14 Comentarios en “Las memorias de Orlando Bosch”

  1. 1 Nombre dijo a las 2:14 am el 12/01/2011:

    …reconoce en ese libro orlando bosch el haber sido ,junto con posada carriles,el autor intelectual del crimen de barbados???….pide perdon a las familias de las personas asesinadas???…si asi fuera,lo cual dudo,entonces ese libro? tendria algun valor…aunque el señor ferrer nos quiera “vender” a “un hombre transitando por la historia” la unica marca que deja el señor bosch es la huella sangrienta de un asesino…

  2. 2 Reflectometro Incontinente dijo a las 2:41 am el 12/01/2011:

    Y sigue Nombre en el reciclaje de la mantra cagastrista desde su oscuro pupitre en Villa Marista. Una pregunta Nombre: dado el caso de que debes de saber, porque siguen ustedes insistiendo en que los infelises locos de Mazorra murieron de hipotermia? que ridicules es esa de que alguien pueda morir por esa causa en Cuba, no sera que habria alli algunos que tenian que desaparecer>>>>Contesta Nombre, tu sabes y deja la cortina de humo con Posada (jusgado dos veces ya y encontrado inocente) Bosch, un par de vejestorios los dos….

  3. 3 zk dijo a las 5:11 am el 12/01/2011:

    No pierdo mi tiempo leyendo libros sobre puercos verdes o rojos, todos uno animales.

  4. 4 Nombre dijo a las 5:31 am el 12/01/2011:

    …cuando posada carriles fue encontrado inocente???…

  5. 5 Negativo de Palma Soriano dijo a las 3:34 pm el 12/01/2011:

    A ver, Jorge, te noto decepcionado por la forma y el contenido del libro. Acaso esperabas mas sustancia de semejante personaje? Estilo? Gracia? Honestidad en la historia? Todos sus actos contra el gobierno tuvieron el apoyo o por lo menos el silencio complice de la CIA y del FBI. Resulta dificil de creer que este tipo va a abrir la boca para decir algo honesto, cuando a pesar de ser condenado por terrorista recibio un …PERDON PRESIDENCIAL!! Escribio este libro para hacer dinero, este ni siquiera es su lado de la historia, sino un ardid de publicidad para vender. Respeto el papel que has autoasumido de escuchar a ambos lados de la historia (con objetividad?), pero la mierda se pega.

  6. 6 Negativo de Palma Soriano dijo a las 3:46 pm el 12/01/2011:

    Vuelvo a la carga. Dices de este tipo Bosch que no se quiso dar por vencido como hombre.Apartando la poesia de esta oracion-sublime, sin duda- mira los hechos: se equivoco antes ayudando a FC, y se equivoco despues tratando de derribarlo matando inocentes. Hay algo en lo que no se ha equivocado, a menudo con consecuencias tragicas para otros? Donde esta el merito de este tipo? No se quiso dar por vencido en que, exactamente? En seguir cometiendo asesinatos? Hablas con el mismo lenguaje “vertical” de los mas rancios intelectuales-combatientes de cafe con leche de la Calle 8. A lo sumo, lo encuentras “aburrido” y carente de tecnica literaria.

  7. 7 Jorge Ferrer dijo a las 12:42 am el 13/01/2011:

    A la pregunta acerca de si Orlando Bosch reconoce haber participado en el atentado “de Barbados”, les copio lo que trae el libro (téngase en cuanta que las memorias son narradas en tercera persona):

    “Con este capítulo Orlando deja muy claro que NO tuvo responsabilidad alguna en este sabotaje. La leyenda negra del avión de Cubana aquí termina. Fueron demasiados años encarcelado injustamente por una acción que no cometió para que aún hoy, más de 30 años después, lo sigan señalándo (sic) como “autor intelectual”. También deja muy claro que además de haber sido absuelto en los juicios celebrados en Venezuela, él jamás lo hubiera planificado de la manera en que ocurrió. Por el contrario, en ninguna de las acciones de guerra donde estuvo involucrado NO hubo jamás un muerto”.

    Las mayúsculas, en ambos casos, son de Orlando Bosch. Y la anotación viene a cuento de quienes se preguntan qué responde sobre esa cuestión crucial. No implica, naturalmente, adhesión alguna de mi parte a esa versión.

    Por otro lado, creo que dejo suficientemente claro en la nota el por qué creo que memorias de esa índole han de escribirse y las publicadas, leerse. Dar la espalda a las memorias de actores de nuestra historia, aun si pasadas por el tamiz del interés de sus autores, y creamos de ellos lo que creamos, me parece lamentable ejercicio de renuncia a pensar la historia, conocerla y abordarla con sentido abarcador.

    Gracias a todos por leer y comentar.

  8. 8 Nombre dijo a las 1:52 am el 13/01/2011:

    …estaba seguro de que orlando bosch no iba a reconocer su participacion en el crimen y menos cuando su compinche posada carriles anda enredado en una farsa de juicio…asi que ademas de asesino es mentiroso y cobarde…que validez pueden tener las “memorias de un actor de nuestra historia” si en el asunto por el que sera recordado,el crimen de barbados,le “falla” la memoria y miente descaradamente….

  9. 9 Reflectometro Incontinente dijo a las 2:10 am el 13/01/2011:

    Nombre: Dos veses ignoramus eres, y no respondiste respecto a los muertos en Mazorra cacho’e esbirro. Increible como todavia alguien le asigna alguna credibilidad a las acusaciones de los cagastros y el orangutan chavistico, lo que deberia de dar risa aqui todavia tom tom macoutes como Nombre repiten las muy cotorras hystericas de el Ayatollah Ramirito.

  10. 10 Nombre dijo a las 10:39 pm el 13/01/2011:

    …reflectometro…en un comentario anterior hablas sobre una cortina de humo….ya te fijaste en cual es el tema de este post???…diste tu opinion sobre este tema???

  11. 11 Reflectometro Incontinente dijo a las 12:23 am el 14/01/2011:

    Mira Nombre alli en Cuba tu puedes monopolisar la expresion pero aqui te la tienes que m…. como el chivo, no controlas un carajo asi que mientras el duen~o de el blog me lo permita me dedico a el tema que me venga en gana y el tema es que no contestas sobre unas tetricas acciones estilo horno nazi muy recientes alli en el dominio exclusivo de los cagastros, tambien pareces ignorar que a Posado lo jusgaron dos veces en Venezuela por el mismo supuesto crimen y las dos veces fue declarado inocente, pero claro esos no fueron los jusgados canguros preferidos por tu calan~a…

  12. 12 Nombre dijo a las 12:43 am el 14/01/2011:

    …aqui eres libre de hablar sobre el tema que te de la gana…eres libre para mentir descaradamente sobre los supuestos juicios a posada carriles…eres un simbolo de “hombre libre” reflectometro….

  13. 13 Reflectometro Incontinente dijo a las 3:09 am el 14/01/2011:

    Si Nombre y no hay un carajo que puedas hacer a el respecto, educate esbirro que vives en un vacio intelectual impuesto en tu chichariro de cerebelum comunista por tu Big Bro sobre tu grotesca vida de seguroso y mirahueco en ese alban~al:

    As published in the Washington Post:
    “Bosch would serve 11 years and Posada nine before their lawyers won acquittals. But both remained jailed pending prosecutors’ appeals and new trials, in accordance with Venezuela’s labyrinthine judicial system.”

  14. 14 Nombre dijo a las 6:34 am el 12/04/2015:

    Es facil llamar a este hombre terrorista solo por repetir lo que dice la izquierda.
    Es muy facil juzgarlo si usted nunca ha vivido la realidad cubana.
    Se llenan la boca llamandolo terrorista , y entonces como le llamamos a Los
    Hermanos Castro que han encarcelado, asesinado, torturado y esclavisado al pueblo cubano. Si usted no conoce la realidad cubana no tiene derecho a hablar. Si usted nunca
    A sido privado de su libertad y torturado expresar sus ideas usted nunca sera capas de entender porque lucho este hombre.


Deje un Comentario