La extraña visita de Jafar Panahi a La Habana

- 10/04/12
Categoría: Cine
Imprimir Imprimir


Anoche comenzó en La Habana una muestra de cine iraní. Asghar Farhadi, con su Oscar todavía rutilante, viajó a presentarla y ha concitado la atención que merece. Pero no es él el “visitante” que llamó mi atención.

Ideologías aparte, la idea me parece estupenda. Y me lo parece porque la filmografía iraní cuenta con perlas magníficas. (También con un público de una cultura cinemátografica enorme, como tuve ocasión de comprobar en un viaje a Irán en noviembre pasado.) Y porque me felicito de que los espectadores, y los cineastas, cubanos puedan acceder de primera mano a esas películas.

Un país, Cuba, donde vimos mucho cine siempre y gozamos de una suerte que no tuvieron muchos durante la Guerra Fría. Entonces, en La Habana se podía ver el mejor cine polaco, soviético o de cualquier otro país del llamado Bloque del Este. Y también el mejor cine francés e italiano o el mejor cine norteamericano y británico. Y, por si fuera poco, la mejor cinematografía de América Latina y Brasil. Por escaso que fuera el circuito de proyecciones, lo cierto es que la cultura cinematográfica de la que podíamos proveernos los cinéfilos en La Habana era de un nivel de actualidad y de una amplitud al alcance de pocas ciudades del mundo.

Pero otro es el asunto que me interesa. A saber, que el programa de proyección de esta Semana de Cine Iraní en La Habana contiene un elemento desasosegante. Quien repase la nómina de películas descubrirá ahí El globo blanco, el espléndido debut cinematográfico de Jafar Panahi.

De Jafar Panahi.

Jafar Panahi.

¿Ya se ubicaron?

El 20 de diciembre de 2010 Jafar Panahi fue condenado por un tribunal de Teherán a 6 años de cárcel y 20 de inhabilitación para hacer cine, viajar al extranjero o conceder entrevistas.

La condena siguió a sucesivas detenciones —la primera cuando acudió al funeral de Neda, la joven asesinada por las milicias basiyi, cuya agonía dio la vuelta al mundo—, a huelgas de hambre, a un extraordinario movimiento de solidaridad mundial, a llamamientos desde la prisión que aparecieron en los principales periódicos del mundo.

Jafar Panahi vive hoy recluido y tiene prohibido empuñar arma tan peligrosa como una cámara de cine durante los próximos 20 —¡VEINTE!— años. En This is not a film (2011), una no-película, se narra su vida de confinamiento, su dolor por que se le haya negado la posibilidad de ser un artista.

Ahora, pregúntense qué hace Jafar Panahi “visitando” La Habana como si fuera un cineasta iraní más y cómo verá el público su película. ¿Explicará alguien que se trata de un artista asesinado como tal por el régimen iraní? Porque, oigan, ¿desde cuándo un régimen -desde el soviético en adelante…- incluye a un intelectual condenado por atentar “contra la seguridad del Estado” en una acción de proyección de la cultura en el exterior? ¿Tan seguros están los programadores iraníes de que Cuba es un país que vive de espaldas al mundo y que, por lo mismo, la inclusión de Panahi en esa Semana pasará desapercibida?

Una siniestra visita, por lo menos. La de un hombre que quiso ser libre y está pagando el precio de su insolencia, mientras lo utiliza en su favor el Estado que lo silenció. Nadie se lo dirá allí al público cubano. Corran la voz.

Fragmento de This is not a film:

© www.eltonodelavoz.com

57 Comentarios en “La extraña visita de Jafar Panahi a La Habana”

  1. 1 Jorge Ferrer dijo a las 9:06 pm el 15/04/2012:

    En realidad, constato que son muchos más los comentarios de SPAM que los que anotaba. Aquí, para mayor transparencia, el reporte de actividad de ETDLV y su herramienta AntiSpam correspondiente al último año y medio aprox.:

    579 Entradas
    0 Páginas
    42 Categorías
    24 Etiquetas

    Comentarios
    8.494 Comentarios
    8.494 Aprobados
    0 Pendientes
    0 Spam

    Tema Clean Home con 17 widgets
    Estás usando WordPress 3.2.1. Actualizar a 3.3.1

    Akismet ha protegido su sitio de 356.818 comentarios de spam hasta ahora.
    En este momento no tienes nada en la cola de spam.

  2. 2 Filtro dijo a las 9:47 pm el 15/04/2012:

    HDR,el que filtra sus escritos no es el señor Ferrer.Es el mismisimo FBI por ordenes directas del marxista castrochavista de Obama que tiene miedo que sus valientes denuncias en este foro descubran su plan de convertir a los USA en una republica islamica socialista.Tambien su telefono y su basura deben estar siendo revisados aunque no saben que la mierda la tiene usted bien protegida en su caja craneal.

  3. 3 Jorge Ferrer dijo a las 10:51 pm el 15/04/2012:

    Y para mayúscula transparencia, la captura de los datos ahora mismo:

    http://www.eltonodelavoz.com/wp-content/uploads/2012/04/Captura.jpg

  4. 4 F.Hebra dijo a las 12:24 am el 16/04/2012:

    Y hablando de la muestra de cine iraní en Cuba, acabo de oír que la idea fue propuesta por Michelle Obama a petición del imán de su mezquita. ¿Alguien tiene más información?

  5. 5 12 dijo a las 12:29 am el 16/04/2012:

    Si Hebra, sigue tecleando alli en Villa Marista, a lo mejor te dan un viajesito a Miami con Max Lexnix y Aruca…todavia me estoy riendo de lo que vieron en el toilet arriva, tu heroe acompan~so de su esposa la que escribio una tesis sobre los EU ser una mierda racista y no ha estado orgullosa de su pais hasta que tu y otro chorro de vagos eligieron a ese pichon de Stalin…

  6. 6 F.Hebra dijo a las 1:59 am el 16/04/2012:

    12:
    Me descubriste, eres un bicho. Ahora te contesto porque teníamos un apagón aquí en Villa Marista. Ya fui allá con Aruca en el 2008 pero regreso en noviembre de este año. Solamente me permiten ir a votar y comprar pacotilla.

  7. 7 HDR dijo a las 12:44 pm el 16/04/2012:

    Jorge,

    Lo siento. Encontré el comentario que faltaba.

    LyP

  8. 8 RI dijo a las 5:41 pm el 16/04/2012:

    Seguro que votastes en Chicago donde los muertos votan por lo menos tres veces en todas las elecciones, bueno por lo menos salistes de el armario aqui y ya no tenemos la menor duda de por donde le entra el agua a tu coco, agua de fosa por cierto…

  9. 9 Copiando y jo...... dijo a las 5:57 pm el 16/04/2012:

    * ¡Bueno, pero este presidente me está resultando un cafre! ¿Así que la Suprema Corte no puede derogar una ley aprobada por oficiales electos porque los miembros de la Corte electos no son? Entonces, ¿para qué están? ¿Qué cree él que han estado haciendo durante doscientos años? ¿Este es el graduado de la Escuela de Leyes de Harvard? ¿El que fue profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Chicago?

  10. 10 Humberta Herrera dijo a las 6:55 pm el 16/04/2012:

    Ñooo, me estoy ahogando con el humo….

  11. 11 12 dijo a las 7:17 pm el 16/04/2012:

    Ven aqui animalito Hebra, como puedes tu o nadie afirmar que el tipo es marxista o no? como sabes tu que el keniano no es musulman o que es musulman?. Ahora , si te puedo decir que el pajaro se conoce por la caga’ y esta diarrea bien huele y se ve n~angara. Aunque ahora sabemos quienes son tu jefes por tu propia admicion lo cual explica tu estas como los periodistas de el NY Times en el 59 que predicaban a puro vosarron los muy imbeciles (o vendios agentes de la KGB) que FC no era comunista, con~0 que no hace falta mirar el canal de tiempo para ver que esta lloviendo afuera de mi ventana. por ultimo quien eres tu para cualificar lo que yo conosco o conosco de este pais, ve y sacudete esa sal que todavia tienes arriva de el viaje en cigarreta desde Matanzas..

  12. 12 HDR dijo a las 12:14 am el 17/04/2012:

    Oiga 12, Su “nick” no tiene nada que ver con la charada china, ¿beddá?
    Oiga Hebra, su cumbia Gross va a tener que esperar hasta noviembre. Si sale Romney, ¡qué mis orishas lo protejan!, va a tenr que quedarse en la Perla de las Antillas hasta que el manco eche deo.
    Si por un aborto de la naturaleza el amigo más fiel de los pobres (progres) y enemigo jurado de los ricos (¿reconocen los viejos el lenguaje de Rodolfo, Miguelón y Machito?) GANA, aquí no va quedar ni donde amarrar la chiva. Pero en verdad os digo, su primer acto de desgobierno (en tres segmentos)será canjear uno por cinco (Gross por los héroes), quitar el bloqueo y pedirle perdón a Fidel.
    Me parece que nuestro estimado descendiente de Eber odia el socialismo CUBANO – muy malo, te quitan tú cátedra universitaria, tienes que ser miliciano, etc – pero anhela el SOCIALISMO estadounidense, lidereado por el apostol de la raza sufrida.
    ¡De pin– el caso!

  13. 13 HDR dijo a las 5:15 pm el 17/04/2012:

    En el 42, donde garabatié apostol quise escribir apóstol.

  14. 14 Yo mismo dijo a las 6:32 pm el 17/04/2012:

    Lastima que tan buen post de Ferrer se fuera de cause con el comentarios de uno que cree que si alguien dice que en Cuba los mangos son dulces es una muestra inequívoca de su contaminación marxista… y después se descarrilara totalmente con — lo que no será coincidencia para los que creen en la numerología — el “denso” # 7.
    Y sobre el que se volvió — gracias a ese # 7 — el tema central del post, más allá de lo dicho por Hebra, han sido muy buenos los comentarios # 13 y #20, que pintan de cuerpo entero a estos que, demócratas convencidos ellos, creen que para que USA sea lo que ellos merecen, y se logre librar de esa masa de pobres, musulmanes, negros y comunistas – que son todos esos que no tienen ni jamás tendrán ni sus preclaras ideas, ni sus riquezas, ni su pureza étnica –, haría falta un Pinochet.

  15. 15 HDR dijo a las 10:21 pm el 17/04/2012:

    Cochino,

    No me defiendas.

    Cuácara con cuácara (en la lotería familiar) también conocido como Yo Mismo.

    Muy bien dicho, pero mejora tu ortografía para que la gente no crea que eres un ñongo y se pasen tus comentarios por …

    cauce.

    (Del lat. calix, -ĭcis, conducto de agua).

    1. m. Lecho de los ríos y arroyos.

    2. m. Conducto descubierto o acequia por donde corren las aguas para riegos u otros usos.

    3. m. Modo, procedimiento o norma. La vida política discurría por antiguos cauces.

  16. 16 F.Hebra dijo a las 12:38 am el 18/04/2012:

    El comentario de Yo mismo (44) es muy acertado, creo que, personalmente, debo disculparme con Ferrer por mi aporte a lo que no acostumbro a hacer : un “troll” en su blog.
    Mis disculpas por haber usado opiniones que para otros resultaban tan inflamatorias que acudieron a insultos personales: “animal”,” tener agua de fosa en mi cabeza”, ser “agente castrista” y otros piropos escatológicos que a veces no eran fáciles de leer por problemas de redacción y ortografía.
    Seguiré visitando este blog y seguiré dando mis opiniones personales pero me hago el firme propósito de intentar no contestar a opiniones/preguntas que no hayan sido dirigidas a mi. Me perderé parte del entretenimiento pero estoy seguro de que el dueño del blog merece ser reconocido como tal y sea quien propicie el tema del día.
    De nuevo mis disculpas personales a Ferrer y a los comentaristas más interesados en el post que en temas ajenos él.

  17. 17 12 dijo a las 1:10 am el 18/04/2012:

    Segun Hebra es un temita que no se puede tocar, y sera porque el cubaneo es en su gran parte ignorante de lo que dice mas de la mitad de la gente en EU? Parece que segun ‘el hay que mantener el secretico a soto voce fuera de la usual progre bullshit de este blog, recuerda Hebra Progre que esa islita no es mas que un accidente geologico de este continente donde el mas tenue peo de EU causa un huracan. Ya sabemos que tu y otros tristes progres de este blog tienen sus pequen~itas ambiciones socialistas para el futuro de este mundo, no pueden soltar el chupete gubernamental y asi berrean cuando alguien se los ‘jala de la boca, Salud, Capitalismo, y Viva el Gran Gen Pinochet (para que se recoman el higado), estamos aqui escribiendo mierdas porque no teniamos ni un Pinochet.

  18. 18 Ejemplo dijo a las 2:29 am el 18/04/2012:

    El HDR es un ejemplo de que ni la edad,ni los estudios,ni la posicion economica,ni la raza ,ni el pais donde naciste o el pais donde vives,ni la ideologia ,ni la religion,ni ninguna de esas divisiones o clasificaciones que los humanos nos hacemos te libran de ser un sietemesinos mental,un descerebrado o como se dice normalmente un comemierda cuando haces todos los esfuerzos por serlo.Un ejemplo de que la gente mierdera es asi aunque sea comunista o capitalista,democrata o republicano o viva a un lado o a otro del estrecho…el siempre va a ser el agujero del medio.

  19. 19 Yo mismo dijo a las 2:43 am el 18/04/2012:

    HDR no sea tan duro, eso fue solo un gazapo (yerro que por inadvertencia deja escapar quien escribe o habla); pero no se preocupe, pues si ud me entendió… los demás también entenderán.
    Hebra, no creo que tiene motivos para disculparse — y no fue mi intención criticarlo — la culpa de que el tema se haya salido de “cauce” no fue suya, sino de los que, sea el que sea el tema que se trate, vienen con sus anuncios políticos — no pagados? — y es normal que alguien les responda, más aun cuando su “activismo político” es basado en tonterías e insultos.

  20. 20 HDR dijo a las 10:38 pm el 18/04/2012:

    48,

    ¿Cabe la posibilidad que todo la mierda que me atacha se refiera precisamente a usted?

    Me siento curioso,

    ¿Cómo define usted gente mierdera?

    ¿Simplemente alguien que vive mejor que usted, cree que el marxismo en esta época es una imbecilidad y tiene una educación muy superior a la suya?

    No me acabo de decidir si usted es un troll (los que no responden) o un envidioso?

    Me recuerda usted hace unos años en ETDV escribía un comunista/progre español, obviamente joven, que cuando no le gustaba lo que alguién le decía:

    ¡FACHA!

  21. 21 HDR dijo a las 12:08 am el 19/04/2012:

    Jodiendo na má, papito. No te moleste, (si bailo cha cha cha)
    Abrazo.

  22. 22 RI dijo a las 1:02 am el 19/04/2012:

    Claro que eso esta quebrao’! cuando dedican salarios a atacar a HDR, lo de ellos es meter propaganda y superficiales operaciones de influencia, angulitos para despretigiar o descualificar cualquier opinion que aunque obliqua refleje la tremendisima plasta de hedionda mierda que es la envidiosa izquierda y sus acompan~antes canceres celebrales: el progre-socialismo y el marxismo-maoismo. Viven de chulos pediguen~os por 53 y algo an~os y todavia dedican salarios a venir aqui a soltar su bao apestoso, son como destapar una fosa y ahora se quejan de que apuntamos lo obvio: un cabron marxista quiere joder todo esto y los muy cagajones pretender censurarnos por decirlo.

  23. 23 Copiando y jo.... dijo a las 2:02 am el 19/04/2012:

    * Estoy convencido de que el certificado de nacimiento de Barack Hussein Obama es un fraude, un fraude chapucero elaborado en computadora, no una copia de original alguno.

    – El término ¨African American¨, con el que se le describe, no se usaba en 1961.

    – Se dice que el padre nació en Kenya, nombre inexistente entonces, que se adoptó cuando el país se independizó. Zambia, Zimbawe, Ghana, Tanzania, Namibia, Mali, nombres hoy familiares, tampoco existían entonces.

    – El hospital donde se supone nació no se llamaba así en 1961. El nombre que aparece en el certificado comenzó a usarse en 1978, cuando dos instituciones médicas se fundieron.

    Demasiado.

  24. 24 Yo mismo dijo a las 3:51 am el 19/04/2012:

    Copiandoycom… me a dejado anonadado con sus deducciones, las que no se le ocurrieron siquiera a lumbreras como Donald Trump, superarpaio o la mismísima Sarah Palin. Nada que de que los hay los hay….
    De RI solo decir que el pobre está de ingreso.

  25. 25 Humberta Herrera dijo a las 5:05 am el 19/04/2012:

    Oiganme bien compatriotas. Este es un post referido al cineasta iraní que visitó sospechosamente a Cuba. Yo me voy a tomar la libertad de decirles que a mi me importa un carajo lo que Uds. creen del seudo-islamita BO. Focus, please. Porque voy a tener que reiterar que se me parecen a unos trolls desempleados. ¿No hay pincha en Villa Marista cojones?

  26. 26 HDR dijo a las 1:18 pm el 19/04/2012:

    Humberta Carriles,

    Macho, te declaraste, no hay cubana decente que diga cojones.

    Sorprendentemente, las americanas educadas lo dicen a menudo, ignorantes de los testículos implicados; Hillary, la Clinton no la pan con pan, lo dijo hace unos meses.

    Tu admonición acerca de que no debemos hablar/comentar más que acerca del “famoso” cineasta persa Pan Ahí, muy conocido en su casa a la hora de comer, DISCREPO. La belleza del TDV es lo azarístico de su contenido, no nos pongas más regulaciones que ya con las de extranjero Hussein nos basta.

    Oye, 53, ¿tú has chequeado los tres puntos, PERSONALMENTE, comprobando que se basan en hechos reales e incontrovertibles, no bla bla bla de los FACHAs?

  27. 27 El Tono de la Voz » Blog Archive » (Resumen): Los entradas más visitadas este 2012 dijo a las 12:24 am el 27/12/2012:

    […] La extraña visita de Jafar Panahi a La Habana Ahora, pregúntense qué hace Jafar Panahi “visitando” La Habana como si fuera un cineasta […]


Deje un Comentario