Veinte añitos (de exilio)
Jorge Ferrer - 23/06/14Categoría: Exilio, Memoria

Fue muy de mañana hace diecisiete veinte años. G. y S. me esperaban en la Estació de Sants, a la que llegué en un tren que salió de la Gare d’Austerlitz la tarde anterior. Un capitulito de Minimal Bildung narra aquel viaje nocturno en el que no pegué ojo, charlando y fumando hachís, viendo pasar los postes, como quien corre a toda prisa junto a un largo código de barras.
Barcelona, a aquella hora temprana de hace hoy diecisiete veinte años justos era una ciudad vacía y olorosa a pólvora. Amanecía después de la verbena de San Juan y los rastros de las hogueras eran visibles aquí o allá.
Llegaba a una ciudad que me recibió con lo que parecía el paisaje después de una batalla. Me pareció paisaje auspicioso. Y no me equivoqué. Aquí estoy todavía y encantado de la vida, como decía siempre mi abuela cuando alguien le preguntaba, meciéndose ella en el portal, que qué tal estaba.
Conozco unas cuantas ciudades y en algunas he tenido cama y sueños. Pero pocas mecen como esta con su permanente olor a fiesta (ciudadana) y pólvora (dialéctica).
De contra:
Una Barcelona vista desde helicópteros, perspectiva tan actual:
estuve en Barcelona el año pasado, tremenda ciudad, tremenda…
El mes que viene harán 44 años de mi salida de Cuba.
Y cinco dias despues se cumple el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial.
ciudades y pueblitos de mierda he visto desde el 69…de Indochina hasta NY y sigo viendo por este mundo…nada mejor q mi Sweet Home Alabama Where the Sky Turns Blue…fuck that whore island!!
Yo llevo 46, fuera de ese desastre, jamas, pero jamas he regresado, ni he puesto un pies, en la ,en la mal llamada p*t4 madre patri, para qué…
Pero tu has vuelto a cuba,no ?,si es asi tu exilio es rosa,no Crees ?