David Rivera: revolucionario, pionero y militante

- 18/08/11
Categoría: Agua corriente, Excepcionalidad, Exilio
Imprimir Imprimir


Leo que el representante David Rivera quiere introducir una enmienda en la Ley de ajuste cubano o Cuban Adjustment Act. Hay un cierto tufo a chapucería, bravuconería y ventajismo preelectoral en el asunto, pero ese no es el tema. Los detalles en El Nuevo Herald.

Lo que pienso de los representantes cubanoamericanos que buscan restringir las libertades de los cubanos que viven en los EE.UU. es sabido y aquí hay un botón de muestra. Pero ese tampoco es el tema ahora.

Lo que me interesó de la iniciativa de David Rivera es la deliciosa paradoja de que sea precisamente un hard-liner de la política cubanoamericana quien venga, de carambola, a dar una patada en uno de los flancos de la armazón política de la Guerra Fría que todavía sustenta las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba.

Deliciosa paradoja, digo, donde la derecha le toma la delantera a la izquierda.

Tenga o no éxito la iniciativa, lo cierto es que la Cuban Adjustment Act, aprobada en 1966 para, en esencia, facilitar la vida a decenas de miles de refugiados cubanos que llegaban de la isla huyendo de la represión castrista, va camino de sufrir el primer embate legislativo. De ahí a su revocación definitiva van menos pasos que los que separan a Castro I del catafalco.

Todo el mundo sabe que la Ley de Ajuste es un fósil cuyos sabrosos huesos los cubanos hemos chupado durante décadas. Más: de los fósiles de marras es el que más apetencias gana entre toda la diáspora cubana y la población de la isla. La Ley de Ajuste es el batido de mamey de la política pericubana. Por otra parte, todo el mundo sabe que llamar refugiados políticos a largas decenas de miles de cubanos llegados a los Estados Unidos durante, al menos, los años que van de este siglo es una invención. A Rivera le resulta vergonzoso que no sean refugiados políticos, sino inmigrantes que escapan de la miseria en Cuba como se escapa de la miseria desde tantos otros lugares oscuros o menos oscuros de este planeta, y quiere castigarlos. No sé en su vida privada, ni me interesa, pero visto lo visto a Rivera le gustaría que en la vida pública se lo tenga por un castigador.

Pero este juego que se llama Cuba y se disputa simultáneamente en muchas canchas, también en la de los símbolos, reparte los pies de foto día a día y uno nunca sabe cuál le deparará la historia. Así, cuando la Ley de Ajuste cubano sea revocada, David Rivera, que tanto ha trabajado para modificar su biografía en Wikipedia, bien podrá añadir ahora a sus logros allí el de revolucionario que ayudó a superar el lenguaje de la Guerra Fría, el de pionero de una nueva visión bipartidista sobre la comunidad cubana en EE.UU., el de militante en favor de trasladar la evidencia sociológica a la realidad jurídica. En esta foto, como en tantas, el que se mueva no sale, pero el que se mueva guiado por instintos cortoplacistas sale con mueca que no le va a gustar. Echarle una pizca de sal al batido de mamey no es precisamente una idea rentable a largo plazo.

Podrá ganarse este epitafio político con sabor habanero: «David Rivera: revolucionario, pionero y militante»

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
© www.eltonodelavoz.com

51 Comentarios en “David Rivera: revolucionario, pionero y militante”

  1. 1 Aqui esta la solucion dijo a las 1:25 am el 19/08/2011:

    La solucion a este problema es muy sencilla.Los cubanos llegados a los USA partir del 1 de enero de 1980,incluyendo mujeres,niños y viejos,seran reclutados y entrenados militarmente para formar la Brigada 2507.Esta Brigada invadira Cuba para con una accion militar completar la tarea que debio hacerse en el 1961.Los brigadistas sobrevivientes recibiran beneficios para asentarse en la nueva Cuba.Los que quieran regresar a los USA deben cumplir 2 años de servicio en Afganistan o Irak y asi recibiran nuevamente su entrada.La reconstruccion cubana estara a cargo de los viejos macetas americano-cubanos que llegaran con sus manejadoras y sus Mercedes a enseñar libertad,democracia y a vivir y hablar bien a los aborigenes isleños que alli queden.Esta solucion seria beneficiosa para los USA que asi se deshace de una bola de vividores indeseables y los cubanos nos deshacemos de la dictadura indeseable de los Castro.

  2. 2 Yo mismo dijo a las 3:30 am el 19/08/2011:

    Leí un articulo aparecido en El Nuevo Herald donde se ve cuan alejado están muchos de los “luchadores del exilio” de los que dicen querer liberar, pues mientras la mayoría de los opositores en la Isla se oponen a la “idea” de Rivera esos que los quieren liberar la apoyan.
    Así mismo llama la atención como algunos, de los que por aquí comentan, no pueden negar su desprecio por los que — por no haber nacido todavía — no pudieron venir cuando ellos lo hicieron.
    En cuanto a la tan traída y llevada diferenciación entre “exiliados” y “emigrantes económicos” que, al igual que a los castristas, les gusta tanto esgrimir a algunos de las primeras oleadas de “exiliados” cuando se refieren a los que han venido en los últimos años, si medimos a los miembros del autoproclamado exilio histórico con igual vara que a los actuales muchos de los que ahora se llaman a si mismos exiliados no serían, ni mas ni menos, otra cosa que emigrantes económicos.
    Yo, con una visión menos sesgada y fanática que castristas e intransigentes, considero que todo el que ha salido de Cuba, por la causa que sea — aun si su salida a sido de “forma legal” pero al salir le fue estampado un su pasaporte la frase “salida definitiva” — y le fueron expropiado sus bienes, muchos o pocos, o le exigen un permiso de entrada — que puede ser negado sin explicaciones — para ir poder ir a Cuba solo “de visita” o le ponen limite a esas visitas y si se exceden los expulsan del país como a extranjeros indeseables; a esos, mas allá de lo que digan los castristas, mas allá de lo que diga David Rivera, mas allá de lo que digan los que por haber venido hace años y, por ya no tener ni familia ni afectos en Cuba, se consideran los únicos y verdaderos exiliados o incluso de lo que pueda pensar algunos de los que han llegado en los últimos años, confundidos por la propaganda y el desprecio de unos y otros, esos no son “emigrantes económicos”, esos son tan exiliados como el que mas.

  3. 3 Nombre dijo a las 3:10 pm el 19/08/2011:

    http://www.ddcuba.com/cuba/6472-miami-arrestan-al-periodista-luis-conte-agueero-por-presunto-acoso-sexual

    Dice el Nuevo Heraldo que la niña dijo:
    “ Me tocó la vagina por lo menos diez veces”
    Eso es una traducción de cubano a cubano-americano (nacido aquí). Luis no pudo hacer eso a menos de tener una cooperación entusiasta de la niña.

    Creo que lo que la niña dijo (instigada por la madre obviamente) fue:

    “e ocambo me toco’l chocho polomeno die vece”

    En los Estados Unidos está muy de modo la agression sexual llamada “offensive touch”. Lo que se toca más a menudo es el culo y el pubis, quizás la vulva ato tirar.
    En Fairfax, VA hay un “sexual offender” suelto que lo que hace me recuerda los chulos de Guanabacoa. El gallo las corta en el culo y se da la fuga.

    Cuando los chulos querían castigar levemente a alguien le daban un navajazo de arriba pa’bajo en una nalga. Se cura rápido. Si la cosa era en serio el navajazo iba delao, lo que tarda largo tiempo en curar, se abre cada vez que uno se sienta.

    Si alguien quiere oler una peste de verdad na’má que busquen a mi nieto de 13 años, se llama como yo, con pelo a las paletas, quien nunca se baña. La madre americana lo deja y mi hijo no se mete. Mi mujer lo mete al viaje en la ducha cuando viene a casa.

    Yo mismo (cochino)

    Papito, eres famoso, estás en el Guinness. Autor del párrafo más largo escrito en toda la historia de la humanidad, al final de tu comentario. ¡Más de 170 palabras!

    RI,

    Te contesto tu inspirado comentario luego.

    Saludos

  4. 4 HDR dijo a las 3:25 pm el 19/08/2011:

    la tiñosa es mía

  5. 5 Norberto Leon dijo a las 4:54 pm el 19/08/2011:

    “LOS VIAJES A CUBA”.

    Por José Martí.

    Nos trajo aquí la guerra y aquí nos mantiene el aborrecimiento a la tiranía, tan arraigado en nosotros, tan esencial a nuestra naturaleza, que no podríamos arrancárnoslo sino con la carne viva!

    ¿A qué hemos de ir allá cuando no es posible vivir con decoro ni parece aun llegada la hora de volver a morir?… ¿A que iríamos a Cuba? A oír chasquear el látigo en espaldas de hombre, en espaldas cubanas, y no volar aunque no haya más armas que ramas de árboles, a clavar en un tronco para ejemplo, la mano que nos castiga?

    ¿Ver el consorcio repugnante de los hijos de los héroes, de los mismos, empequeñecidos en la impureza, y los vicios importados que ostentan, ante los que debieran vivir de espaldas a ellos, su prosperidad inmunda?

    ¿Saludar, pedir, sonreír, dar nuestra mano, ver a la caterva que florece sobre nuestra angustia, como las mariposas negras y amarillas que nacen del estiércol de los caminos?¿Ver un burócrata insolente que pasea su lujo, su carruaje, su dama, ante el pensador augusto que va a pie a su lado, sin tener de seguro donde buscar en su propia tierra el pan para su casa?

    ¿Ver en el bochorno a los ilustres, en el desamparo a los honrados, en complicidades vergonzosas al talento, en compañía impura a las mujeres, sin los frutos de su suelo al campesino, que tiene que ceder al soldado que mañana lo ha de perseguir, hasta el cultivo de sus propias cañas?

    ¿Ver a un pueblo entero, a nuestro pueblo en quien el juicio llega hoy a donde llegó ayer el valor, deshonrarse con la cobardía o el disimulo? Puñal es poco para decir lo que eso duele. Ir, a tanta vergüenza! Otros pueden: ¡¡NOSOTROS NO PODEMOS!!

    José Martí.

    10 de Octubre de 1887.”

  6. 6 zk dijo a las 6:43 pm el 19/08/2011:

    HDR, olvida la muela de Marti y vamos pa Cuba, nos comemos un par de langostas con el comandante y un pescao asao y vodka con el nuevo jefe. Un par de semanas disfrutando la arquitectura y playas, lo de las cadenas de oro es opcional, las puedes rentar con el comegofio.

  7. 7 HDR dijo a las 7:12 pm el 19/08/2011:

    cachimba,

    Tengo que convencé a la mujé. Dice que no va hasta quien tú sabes vaya abajo.
    La cadena e viejo, quiero un narigón de una onza de oro.
    Lo del pecao asao me cuadra, pero cambia la vodka por cerveza no alcohólica, St Pauli Girl si es posible, ya no tomo
    No sé si sabes que el pecao de má gusto e el cochino, si señor, COCHINO. Le dicen por aquí “leather jacket”. Hay que desollarlo pue’l cuero e incomible. No sé si asao o frito.
    Las playas son a gusto e ca’uno. Pa mí, la de roca, con agua incomparablemente transparente, la arena siempre la ensucia.
    Lo de arquitectura e beddá, pero la colonial, caballero nunca fui a La Catedral, sin embargo visité las siete catedrales de Cuzco. ¡Manda huevo!
    Abrazo.
    ¿Viste la película con tu seudónimo?

  8. 8 Yo mismo dijo a las 8:13 pm el 19/08/2011:

    Martí — el mas democrático de todos los cubanos — expuso, no impuso.

  9. 9 zk dijo a las 8:29 pm el 19/08/2011:

    HDR, la verdad el pescao fresco de Cuba tiene un sabor muy rico (los floridanos lo tienen fácil, pero los que estamos mas al norte no tanto) y la carne de cerdo también tiene mejor gusto, la vieja mía me hace unas langostas grille (del mercado informal) que son de alta cocina, el Ron Santiago a $6 CUC no tiene comparación por su calidad y precio.

    La película no la he visto ya que los reviews que he leído no me han empujado a verla, la que quiero ver es la de los monos al parecer esta entretenida.

    Dile a tu estimada señora que viaje a la isla que esos que no quieren que viajemos fueron los que parieron la criatura, la vida es una sola, sino puedes ganar negocia como los vikingos.

    Take care.

  10. 10 HDR dijo a las 8:57 pm el 19/08/2011:

    ZK,

    ¿La vieja t’allá?
    no e mono, e homínido, no e lo mimo ni se ecribe iguá. Uno de mi nieto la vio y le gutó.
    ¿Me boy sólo? Hmmm, como decía el congo.
    Ta güeno lo del trato de los vikingos, me acuerdo del trato del esqueleto…

  11. 11 León Tusao dijo a las 10:24 pm el 19/08/2011:

    Me acuerdo de las aulas en que estuvo desde la primaria, la superior, el bachillerato y siempre habían un payaso en el grupo. A veces hasta en la U.
    Pero aquí hay por lo menos dos y hacen bastante ruido. Demasiado para mi gusto.

    La muela de Martí en su exilio de la colonia española el siglo antepasado (araña) está bastante desfasada para estos tiempos post modernos y más.
    Je je, Norberto. Siempre se puede más!

  12. 12 Nombre dijo a las 11:37 pm el 19/08/2011:

    No hay solo payasos..hay algunos comemierdas…algunos con ambas categorias.

  13. 13 Company Man dijo a las 1:31 am el 20/08/2011:

    Como un pasatiempos me he asignado la labor de analysar comentarios en este blog incluyendo por supuesto los de Ferrer y concluyo que la gran parte de ellos provienen de operativos de bajo rango de el DGI los cuales les salen bien baratos a el gobierno cubano, respecto a el especifico sujeto de esta entrada “David Rivera: revolucionario, pionero y militante”
    agrego que es dificil sostener como los ineresados partidarios de las polisas de el gobierno cubano esperan que los que fueron desposeidos/expulsados/discriminados/perseguidos por ese mismo gobierno puedan aceptar mansamente las idioteses expuestas aqui por los asiduos de la fantochada castrista, a mis superiores les aviso que se mantengan bien alejados de este ajiaco con mal aliento que es todo el problema de Cuba y dejen ese excremento secarse y desmororarse en polvo con el tiempo que despues de todo poco o nada nos hace falta de alli.

  14. 14 Yo mismo dijo a las 9:48 am el 20/08/2011:

    Aunque esto que escribió Yoani corresponde a un tema ya tratado– el concierto de Pablo Milanés –, creo es una clara muestra de la gran diferencia de enfoque entre los que, de una u otra forma, se enfrentan al castrismo dentro de Cuba y nuestros intransigentes.

    http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=5276

  15. 15 HDR dijo a las 1:47 pm el 20/08/2011:

    de to como en botica: ignorantes, retardaos, hijoeputas…

  16. 16 Rivera se las mete hasta el collin... dijo a las 2:26 pm el 20/08/2011:

    Congressman Rivera Calls for an End to Unilateral Concessions to State Sponsor of Terrorism

    Miami, Fla.- The U.S. State Department released its annual Country Report on Terrorism for the year 2010 this week and included Cuba on its list of State Sponsors of Terrorism.

    The report provides statistics on terrorism from around the world, and places a special focus on countries that are designated as State Sponsors of Terrorism—countries that have provided support for acts of international terrorism.

    House Foreign Affairs Committee Member Congressman David Rivera (FL-25) released the following statement on Cuba’s continued inclusion on the State Sponsors of Terrorism list:

    “Cuba was first designated a State Sponsor of Terrorism in 1982, but the reality is that Cuba has been sponsoring acts of terrorism since the Castro brothers took power 52 years ago.

    “The Castro regime’s well-established history of supporting terrorist groups such as the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC), the National Liberation Army of Colombia (ELN) and Spain’s Basque Homeland and Freedom Organization (ETA) are the State Department’s official reasons for including Cuba on the list of State Sponsors of Terrorism. In recent years, the Castro regime has also established and developed ties with Iran, another State Sponsor of Terrorism, as well as a deep-seeded relationship with Venezuela’s Hugo Chavez—both of which are considered threats to the United States.

    “There is an inherent contradiction in the Obama Administration lifting sanctions on and giving unilateral concessions to the Castro brothers, while the State Department is designating the same regime as a State Sponsor of Terrorism.

    “The reasons for Cuba’s continued inclusion on the list of State Sponsors of Terrorism are precisely why the Obama Administration should not be relaxing economic sanctions that only serve to line the pockets of the Castro brothers and their allies with American dollars.

    “We should treat the Castro regime as the terrorism sponsors that they are. The Obama Administration should not encourage the free flow of American dollars to support a brutally oppressive regime that we count among the four most dangerous dictatorships in the world.”

  17. 17 Humberta Herrera dijo a las 3:45 am el 21/08/2011:

    Jorge: Me han informado desde la Habana de muy buena tinta que la guaguita Giron que saca a los esbirros de Linea y A y los reparte por los muladares de la capital se ha retrasado una hora, pues mandaron a todos los esbirros a colgar posts aqui.

  18. 18 Yo mismo dijo a las 8:14 pm el 21/08/2011:

    Muy bueno el articulo de Político del que Ferrer puso el link.
    Y si, realmente — como me imaginé –, tomando en cuenta el “fo que peste” que le hizo Cantor, esta nueva “batalla” de Rivera es mas por su supervivencia política que por lo que dice que es.

  19. 19 home remedy kidney pain dijo a las 11:53 am el 30/08/2011:

    package requires that ram increase, it might be the time to buy a new Laptop or computer. Thanks

  20. 20 How to Treat Kidney Stones with Natural Home Remedies dijo a las 4:03 pm el 30/08/2011:

    my topic. Certainly was a depressing dilemma in my position, but witnessing a professional style you treated the issue forced me to leap for joy. I’m just

  21. 21 El Juez dijo a las 11:54 pm el 10/12/2011:

    Despues de haber leido todas las opiniones a favor y en contra de laley de Ajuste Cubano y de las resticciones a los viajes,esta corte dicta sentencia.
    -Se elimina la ley de ajuste Cubano en su totalidad,todo cubano que llegue a territorio USA sera devuelto de inmediato.
    -Se suspenden los viajes directos del territorio USA a Cuba,y seran multados los que lo hagan desde un tercer pais.
    -Se suspende el envio de remesas de USA a Cuba.
    -Se levanta la oficina de Intereses de la Havana.
    -se suspenden las conecciones telefonicas,cablegraficas y postales con Cuba.
    -Se evitara que el NORTE(invierno) que antes les llegava tampoco lo resivan.
    -Se mantiene el embargo.
    -Todo se revisara en un ano para ver la repercucion.
    -He dicho,a cagar por los portales el que no este de acuerdo.


Deje un Comentario