Castro, Jruschov y Lincoln: fotos de la Guerra fría
Jorge Ferrer - 17/05/10Categoría: Arte, Memoria | Etiquetas: Mimbres de la Voz

Son dos fotos de comunistas ―uno de ellos aún usufructuaba el prefijo «cripto-»― ante marmóreo Abraham Lincoln. Dos magníficas instantáneas de la Guerra fría. Extraordinarias ambas.
La Guerra fría, fría por eso, fue guerra de discursos, gestos y escaramuzas ―aunque algunas de las últimas dejaran muertos regados. Unos cuantos miles. Decenas de miles. Acaso cientos de miles.
Una fotografía, la de Fidel Castro, se la debemos a Alberto Korda. El fotógrafo dejó dicho que desde que Fidel la vio ya no llamó más a sus jefes para solicitar sus servicios. Le gustó tanto y tanto le gustó, que a partir de ahí lo llamaba siempre directamente. Le valió ―aunque él lo negara― la categoría de fotógrafo oficial. Korda tituló la foto «David y Goliat». Le estaba dando nombre, sin quererlo, a babosada de medio siglo y más.
La segunda fue fruto de la casualidad, como tantas buenas fotografías cruciales. Burt Glinn ha contado que llegó tarde al set y tuvo que contentarse con las espaldas de Nikita Jruschov. ¡Bendito retraso! El tosco campesino que redimió de la esclavitud a millones de esclavos de Stalin mira al abolicionista por antonomasia. ¿Qué importan sus ojos cuando ese iluminado occipital -¡flash!- sobre nuca de aparatchik lo dice todo?
Sendos momentos fijados en imágenes que ahora nos parecen de otro mundo. Porque fotografiar, por aquel entonces, era fijar de veras y fijar lo de veras relevante. Así estos dos episodios apenas protocolares que sendas lentes elevaron a categoría suprema.
Ambas fotografías fueron tomadas en 1959. Cuatro años más tarde allí mismo, dónde si no, pronunció Martin Luther King su célebre «I have a dream».
Korda y Glinn fueron los fotógrafos del año en lo que a Cuba se refiere, aunque el último se vio privado de darle a Magnum lo que Korda le dio a la historia.
Pero Burt Glinn nos legó la que probablemente sea la galería más completa del pathos revolucionario. ¡Véasela!
Encima, nos ha contado esa historia terrible a la vez que banal:
De contra:
A quien no le funcione el embed de Magnum -trabajo me ha costado insertarlo y aun así me corre a veces y a veces no- acuda al original aquí.
Si esas son fotos de la guerra fria, el unico problema es que esa guerra fria contra Cuba sigue, el bloqueo economico y comercial contra Cuba es el ejemplo mas fehaciente que la guerra continua mas caliente que fria, pero sigue.
Como ven el anterior comentario no es mio. Este sitio no hace nada por impedir estas cosas.
Es una pena los dos comentarios anteriores.
La guerra fria esta que arde.
Cuando mi padre llegó a casa diciendo: La gente se fue, refiriéndose a Batista, yo, inocentemente pregunté: ¿Y nosotros, no nos vamos? Ojalá mi padre hubiera hecho caso de la visión que tuve del futuro que nos esperaba.
Los veo bien, hostigando este sitio.
Yo estoy loca porque se metan conmigo.
Es notable el entusiasmo de los super chivatos que han asignado al hostigamiento de este sitio. ¿Les estaran dando dos jabas semanales?
Que va creo que con dos jabas no es suficiente…
A juzgar por el entusiasmo que tiene los chivatos, les van a dar un viaje a Varadero
Es una pena que no se metan conmigo, con lo loca que soy.