Esa Habana cuyo paisaje cambia

- 13/07/11
Categoría: Cambios en Cuba
Imprimir Imprimir


Leo que el gobierno de Cuba busca poner orden en el paisaje de timbiriches en que se ha convertido la mutante Habana. Lógico, me digo. Y bien pensado, que no es cosa de reconvertir de nuevo La Habana desde la desidia. De estropear esa ciudad reducida con saña y eficacia rotundas a ruinas de ensueño permitiendo que cualquier vendedor de fosforeras, discos de timba o home-made tangas se apodere como le venga en gana de los espacios entre las columnas que maravillaron a tantos. Mímense las ruinas buscadas por las lentes de tantos turistas que acuden al parque temático del castrismo.

La Habana de la segunda mitad de la década de los noventa ya padeció una primera mutación. Se enrejó como nunca antes. Cada portal una jaula, parecía ser la consigna ciudadana. Se centroamericanizó a marchas forzadas y los soldadores fueron por un lustro y pico los reyes de esa ciudad de soldados. Todavía medran, que sigue habiendo mucho que enrejar.

Ahora, rótulo aquí, mostrador allá, los «nuevos cubanos», nada que ver con el «hombre nuevo», están modificando el paisaje de la ciudad. ¡Cuánto desconcierto el de esos díscolos cuentapropistas! ¡Cuánto exhibicionista descaro!

Conocemos el viejo tópico manoseado por geógrafos, historiadores de la cultura, urbanistas y esa suerte de profesión mística que es la de los ecologistas: el hombre transforma el paisaje.

Es otra la cuestión que ha de interesarnos a propósito de La Habana que muta: ese paisaje que transforman los hombres, ¿será capaz de transformarlos también a ellos mismos?

© www.eltonodelavoz.com

5 Comentarios en “Esa Habana cuyo paisaje cambia”

  1. 1 Tono coherente dijo a las 5:39 am el 13/07/2011:

    Aqui el tono es màs coherente, como diria Teresa Cruz (quizas).
    El tono estaba no solamente subiendo de tono, sino bajando de pensamiento.
    Espero que siga subiendo…

  2. 2 l.s. dijo a las 10:52 am el 13/07/2011:

    “Se trata de contribuir entre todos a preservar en las ciudades de nuestro país la imagen urbana, el orden y el buen gusto, siendo rigurosos en el cumplimiento de las regulaciones que están establecidas con ese fin, precisó”
    ¿Buen gusto? ¿Casas cayéndose a trozos? Hay que ser un grandísimo hijo de su madre para decir esas cosas y quedarse tan tranquilo, que asco de gente.

  3. 3 Y la tueRca donde eta? dijo a las 4:08 pm el 13/07/2011:

    Reina Luisa dice que le aprieten la “tueRca” a los catros, ni que los catros tuvieran una.

  4. 4 Humberta Herrera dijo a las 5:42 pm el 13/07/2011:

    Los Catros lo que no tienen es tornillos…

  5. 5 home remedy gall bladder pain dijo a las 3:42 pm el 30/08/2011:

    There’s nothing else you can say.


Deje un Comentario