Devuelto el manuscrito de Vida y destino, de Vasili Grossman

- 26/07/13
Categoría: Agua corriente, Libros, Literatura, Rusia
Imprimir Imprimir


El Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso; antes por este orden: KGB, NKVD y GPU) ha devuelto hoy el manuscrito de Vida y destino a los herederos de Vasili Grossman.

Un mediodía del mes de febrero de 1961, Grossman recibió en su apartamento de la calle Begovaya, en Moscú, la visita de dos oficiales del KGB, que venían acompañados de sendos testigos. Antes había enviado copias del manuscrito de su novela mayor, Vida y destino, a las revistas Oktiabr y Novi mir. Ambas redacciones rehusaron publicarla y alguien avisó “a quien correspondía” de la existencia de ese manuscrito.

En tiempos de Jruschov, como Grossman anotaría más tarde con triste sarcasmo, no encerraban a los escritores: secuestraban sus libros. Tras incautarse de todos los manuscritos e incluso de las notas que sirvieron para escribir Vida y destino, los adustos agentes llevaron a Grossman por cada una de las redacciones de las revistas para retirar las otras copias. También se llevaron los manuscritos que guardaba en su despacho y en la casa de un primo suyo.

La novela debía desaparecer. Un alto funcionario le dijo que tardaría 250 años en publicarse. Grossman le escribiría a Jruschov un año después que esa no era manera de luchar contra la mentira de la que acusaban a su novela, sino de enfrentar, y ocultar, la verdad.

Años más tarde, el manuscrito que guardaba su amigo el poeta Serguei Lípkin fue sacado al extranjero. A ello ayudaron los disidentes Vladimir Voinovich, Elena Bonner y Andrei Sájarov. La primera versión en ruso apareció en la extraordinaria editorial L’Age d’homme, en Suiza, y un año más tarde fue publicada la versión en francés en coedición con Julliard.

El resto es materia conocida. Un clásico de la literatura del siglo XX que no ha hecho más que crecer. En España, y entre los lectores en español, la espléndida traducción de Marta Rebón para Galaxia Gutenberg ganó centenares de miles de lectores hace pocos años.

Hoy, más de medio siglo después del secuestro, la policía política rusa ha devuelto lo que robó a Grossman y nos robó a todos.

Tardísimo. ¡Tardísimo! Pero da igual. A Grossman le hubiera gustado saber que mucho antes de que se produjera esta devolución simbólica, su nombre, su libro mayor, eran ya una referencia literaria capital sobre el destino de los hombres y sus vidas terribles, azarosas y complejas.

Otras entradas sobre Vasili Grossman en El Tono de la Voz: 1) a propósito de la aparición de El libro negro en mi traducción; 2) Otras

(En el enlace se pueden ver algunas páginas del manuscrito.)

Комсомольская Правда
Книге «Жизнь и судьба» Василия Гроссмана дали свободу

Книге «Жизнь и судьба» Василия Гроссмана дали свободу

25 Июля 2013 20:19

25 июля Федеральная служба безопасности передала Министру культуры рукописи романа, более полувека пролежавшие в архиве Лубянки [видео]

Подробнее »

© www.eltonodelavoz.com

14 Comentarios en “Devuelto el manuscrito de Vida y destino, de Vasili Grossman”

  1. 1 J. Prats Sariol dijo a las 3:15 am el 26/07/2013:

    Una de las mejores novelas que he leído en mi vida, digna de Tolstoi. Y esta noticia, para los cubanos, tiene muchas resonancias. Gracias.

  2. 2 anticomunista dijo a las 11:22 am el 26/07/2013:

    Qué extrano, el autor no nos cuenta como lo robaron y porqué, ah,ah, quienes participaron, eso seria bueno, qué , pero que sutilisa la del autor, él sabe bien , alo que me refiero, ah, ” su libro mator es una referencia de los hoembres y sus vidas terrible azorosa y complejas.” nos dice el autor!!! Qué extrano, en todo caso el analisis le va al autor y una gran parte de sus lectores como a los suciodichos como todos esos que yo he nmbrado siempre aqui como anillo al dedo, lo mas terrible es que ellos siguen como si nada eso no les dice nada, sus vidas no ha sido un asco azorosa y compleja, no,no,qué va es la de los otros, qué imbéciles son estos cubanos!!!!!!

  3. 3 anticomunista dijo a las 1:48 pm el 26/07/2013:

    Sr, J. Prat Sariol, lo que hay que de volverle a los cubanos , es el manuscrito de la verguenza que nadie he dicho nadie se la ha robado si no que ellos mismo la han cambiado y no la conocen ni quieren saber nada, solo vasta con leer todo lo que escriben aqui, sus opiniones son las mas desvergonsades jaùmas vistas , y oiga , no pueden decir que es acausa de la censura del regimen criminal racista totalitario, ya que ellos estan libres de las feschorias de esos bastardos, ellos han elegido vivir en la indignidad y la mentira…

  4. 4 Nombre dijo a las 4:22 pm el 26/07/2013:

    anticomunista, es que depende de qué tontería uno va a escribir es mejor quedarse callado. No por censura, sino por verguenza.

    A mi por ejemplo se me caería la cara si me atrapara escribiendo mierdas como las que usted escribe todo el rato.

  5. 5 Nombre dijo a las 4:28 pm el 26/07/2013:

    Jorge, veo que el comentario anterior está pendiente de moderación. Incluso después de leer comentarios como el de anticomunista (nombre que confunde, por cierto, porque pone al comunismo como sinónimo de raciocinio), lo cual me alegra porque no parece censura sino limpieza elemental, supongo. Me parece bien.

    Ahora que lo pienso se me ocurre un slogan para un spot televisivo:

    “Moderador, ¡modere con moderación!”

  6. 6 anticomunista dijo a las 10:13 pm el 26/07/2013:

    Oh, Sr , sin rostro, oh!!! perdon, sin nombre, no se le cae a ud la cara de verguenza despues de tonto cinismo , mentira y contradicciones en lo que escribe aqui, vamos que comiense vuestra fiesta de censura eso es natural de vuestra decadente cultura y raza hispana, lo que es extrano es que no lo han echo, vamos no busquen justificaciones, (aqui voy), banda de pendejos colaboradores del sistema criminal y racista cubano…
    PARA QUE CENSUREN

  7. 7 Nombre dijo a las 11:07 pm el 26/07/2013:

    Acallar tu galimatías repetitivo, grosero y delirante no se llama censurar, sino limpiar. Y tú tampoco tienes nombre porque no das el tuyo, payaso

  8. 8 Don Quijote dijo a las 2:59 am el 27/07/2013:

    AC, estas mas loco que Sancho.
    Ademas eres racista, mira lo que escribes “decadente cultura y raza hispana”. Tu debes ser de raza supeliol jajaja que cara de palo te gastas troll.

  9. 9 HDR dijo a las 2:45 pm el 29/07/2013:

    ¿Alguien sabe qué pasa con Generación Y?

  10. 10 HDR dijo a las 2:57 pm el 29/07/2013:

    Fresquecito de CubaDebate:

    “En cuanto a la reciente demanda caribeña de indemnización a las metrópolis europeas por las secuelas de la esclavitud la define como “una causa justa” y añade que Occidente jamás podrá pagar la deuda que tiene con los pueblos africanos.”

    Y digo yo: Todos los que tenemos, aún si es poca, sangre negra en el Caribe debemos hincarnos de rodillas y dar gracias a la esclavitud. Sin ella no estuviéramos aquí.
    La vida en Gambia, yo la he visto personalmente, está de priapo.

  11. 11 anticomunista dijo a las 7:43 pm el 29/07/2013:

    Ji, ji,ji, los racistas llaman a los demas racistas, puede haber alguien mas racista que un hispano????
    Que despues de su fracaso , social, cultural, politico, etc,etc, se esconde detras de la si muy galimatia de raza cosmica, que es mas comica que otra cosa, ah, ah, ven, como piden censura , si,si, y la llaman otra cosa limpiesa!!!!
    Eso parese!!! no, es lo mismo, Cuando esos cerdos que piden censura aqui gritaban en cuba , … aprieta que cuba te respeta, o, para lo que sea … para lo que sea, ven es lo mismo fijense y remarquen que yo nunca digo el nombre de esa bestia, aqui si lo dicen ya que la bestia fue y es adorada por estos cretinos , yo siempre digo, Castro, en adjetivo , sinonimo de crimen , racismo, violacion y atropellos.
    Y despues compararme con ese cerdo de Sancho,quéééééé , pero quééééé choca!!!
    Abajo la decadente racista vulgar cultura hispana!!!

  12. 12 Nombre dijo a las 8:20 pm el 29/07/2013:

    Rodiles y Jardínez escriben bien. Interesante punto de vista acerca de la diáspora.

    http://www.diariodecuba.com/cuba/1375101908_4426.html

  13. 13 RI dijo a las 11:36 pm el 30/07/2013:

    de acuerdo con el AntiCommie q esto aqui esta lleno de comunisticas reciclados…los llamados retrogres…digo progres…si esos q con peste a mil grajos pedian paredo. a todo pulmon y ahora andan pidiendo welfare a el Cartucho Marxista Musulman hijo de una atea puta de Kansas…cuando vritan Viva Cartucho Hussein em realidad gritan Viva Fidel Caligula yParedon…Paredon!!!!
    n

    Commie

  14. 14 anticomunista dijo a las 1:56 pm el 06/08/2013:

    Oiga racista de imbecol de RI, dificil que ud pueda estar deacuerdo con migo, yo no soy ni sere racista como ud idiota, la democracia es tolerancia y el respeto del otro, cretino Obama es negro , que ami me dad lo mismo él a respetado el estado de derecho de su pais , ahora tu Coman Mierda Andante es blanco y es un asqueroso , no solamente racista sino tambien criminal , que le parece cretino…
    Vamos tenga un poco de verguenza puerco racista de mierda…


Deje un Comentario