El de SATS: un buen estado

- 15/04/14
Categoría: Agua corriente, Cambios en Cuba, Exilio, Oposición, Poscastrismo, Transición
Imprimir Imprimir


Cuando publiqué aquí el 15 de noviembre de 2012 una nota titulada ‘Antonio Rodiles: lo que hay en juego’ no podía saber que se iba a convertir en la cuarta entrada más vista, y reproducida, en este blog en todo ese año, como consigné más tarde al ofrecerles ese resumen. Que lo fuera me hizo feliz, porque leí en ese desparrame una señal de que aun habiendo sido derrotados por el castrismo –y no se me hagan los gallitos–, todavía sabemos leer las señales que indican la puerta de salida. La puerta de emergencia.

Era un post que reaccionaba a la carrera a una de las detenciones de Antonio G. Rodiles por la Seguridad del Estado cubana y llamaba a rebotar la denuncia de su arresto tanto como pudieran mis lectores. Y los lectores de otros que fueran también los míos.

Abundé entonces sobre lo que ya había dicho antes más de una vez: que Estado de SATS es la plataforma de oposición al castrismo que me parece la más genuina de cuantas –¡ay, como si fueran tantas!– pueblan –mal que meta aquí verbo con raíz en pueblo– el paisaje de la oposición interna. Un paisaje donde asoma el rostro grotesco de los buscavisas que inundan Youtube con sus performances de camino al principio de la cola de la SINA e ismos varios, el peor de ellos el delirio del protagonismo. El peor después del buscavisismo, esa cifra constante y agobiante y vergonzante.

Mucho se ha hecho mal y más se hace peor desde que los opositores viajan en masa al extranjero y conocen a un ‘exilio profesional’ que les ofrece sus oficios, que son los del dinero para quien garantice el suyo… El exilio de los anticastristas profesionales. Los que viven de los Castro cobrando en dólares y no en CUCs repartidos en La Habana a los esbirros y periesbirros, sean en nómina o pagados a destajo como esa gentuza que abre la boca en los actos de repudio. Que la abre para insultar y para que se la llenen de comida. Comida en cajita de la DSE, carne’e’puerco de usar y tirar, de jamar y cagar y preguntar cuándo es el próximo pogromo.

No repetiré aquí lo que escribí en aquella nota sobre Estado de SATS. Sería parodia y más conveniente es que la repasen. Aquí está.

¿Que a qué esta nota ahora si ya teníamos aquella? Sencillo: he tenido ocasión de compartir con Antonio Rodiles unas cuantas horas en recientes días sucesivos. También de ver ‘Gusano’, el documental producido por Estado de SATS acerca del acto de repudio que sufrieron hace unos meses (se vio aquí entonces), de verlo sentado precisamente junto a Rodiles, de constatar su serenidad, su ausencia de cualquier vedetismo, su certeza de que es posible hacer oposición vertical e inteligente, una oposición firme y eficaz al castrismo. Al castrismo que conocíamos, pero sobre todo, sobre todo también, al castrismo que viene. A la máquina del poscastrismo.

Oigan, nenas, nenes: es bueno que sepan ustedes que hay camino que recorrer, lo que es obvio para todos, y que hay una vía opositora que entusiasma, que es motivo de admiración en teoría y praxis. Y ojalá también de movilización.

Cuando todo está perdido es bueno saber que no lo están todos. Se los dice alguien que dedicó algún tiempo de su vida a vagar por las montañas. A escalarlas con esfuerzo mayúsculo y a volver a casa después, montaña abajo y campo a través.

De contra:

Con Antonio G. Rodiles en Barcelona

© www.eltonodelavoz.com

4 Comentarios en “El de SATS: un buen estado”

  1. 1 anticomunista dijo a las 3:10 pm el 17/04/2014:

    No habra tantas , o tantos opositores, pero oiga ud nunca ha estado , cinico,tenga un poco de verguenza, y respete, en todo caso su simpatia va a uno como ud , HIJO DE PAPA, que por lo menos ese, tienen el valos y los cojones de hacerlo desde cuba , mientras que ud es un vulgar cobarde que insulta de tras de un teclado, espion del KGB!!!

  2. 2 Maria Fea Perez Inestable dijo a las 11:06 pm el 18/04/2014:

    Y tambien procomunista de Villa Marista acusalo de Racista..Racista..y asi coronas con tu habitual cotorreo hysterico de q todo el q denuncia a tu Cartucho Hussein Marxista es un Racista

  3. 3 anticomunista dijo a las 11:09 am el 19/04/2014:

    Ah, ah, Cuando el rio suena , es porque algo trae, pero oiga, ese, ese, no tengo la menor duda que tiene ese tufo, que lo esconde es otra cosa y como en estos tiempos es molo serlo abiertamente, pues, cuidadito, esa oposicion de hijos de papa, y papas blancos, que solo quieren camniar el collar al perro, es tremendamente racista, como sus padres y ud, si los negros no se unen estan perdidos, ya que esos no tienen ningun proyecto social, ni para los blaancos mucho menos para los negros, y dice el agente de la KGB, que estos del estado, cual , ESTADO, son los mas viables; que curioso!!!!!!!

  4. 4 Azel shyyts dijo a las 3:09 am el 26/04/2014:

    No le perguntastes por el tio general,que fue quien le dio esa casa a su papa y quien le facilita todas esas idas y vendidas al extranjero,quien sabe si el forma parte de lá sucesion de lá revolucion,tiene razão pq todos en se família han estado en lá sarten


Deje un Comentario