Llámenme agorero…

- 28/01/11
Categoría: Democracia, Islam, Israel | Etiquetas:
Imprimir Imprimir


Llámenme agorero, antidemócrata y aguafiestas. Llámenme (cualquier cosa menos) Ismael…

Pero no se priven, como no lo hago yo, de avizorar en qué podría quedar pronto, lustro más o lustro menos, la ola democratizadora que sacude al Magreb.

¡Qué felices somos ahora, con qué alborozo recibimos la noticia del derrocamiento del dictador tunecino! ¡Cómo nos estremecemos como niño ante juguete nuevo con el efecto dominó que podría generar en Egipto, Yemen y, tal vez, más allá! ¡Conozco a uno que hasta ha contratado Al Jazeera para verlo en directo!

«¡Viva la democracia! ¡Abajo la tiranía!», chillamos o susurramos, según el libertario mimbre del galillo de cada cual, mientras asistimos a la revuelta contra las elites corruptas y dictatoriales que han gobernado, gobiernan, aquí o allá.

Magnífico. Nada que objetar.

Pero eso sí, y permítanme consejo: alégrense mucho, pero mucho y tres muchos más.

Alégrense tanto como para que cuando Túnez o Egipto o Yemen democratizados se conviertan en asiento de la más rabiosa reacción antioccidental y antijudía, cuando la marea democratizadora deje paso a la pleamar sobre la que podrá asentarse el fundamentalismo islámico de las juventudes y senectudes del profeta, todavía les quede fuerza para gritar o entonces sí y solo balbucear: «¡Viva la libertad!»

Porque, ay, la democracia ha demostrado ser animal tan magnífico que procura su propia muerte y la refrenda con votos.

© www.eltonodelavoz.com

27 Comentarios en “Llámenme agorero…”

  1. 1 Nombre dijo a las 12:24 am el 28/01/2011:

    de acuerdo, eso mismo ando pensando, a pesar del júbilo que me provoca ver a la juventud –donde sea– protestar contra CUALQUIER totalitario de mierda. esta foto en La Jornada mexicana
    http://www.jornada.unam.mx/2011/01/27/index.php?section=mundo&article=023n1mun&partner=rss
    me pasmó el café

  2. 2 Ismael dijo a las 12:34 am el 28/01/2011:

    ¿Quién te entiende, Melchora? Palo porque boga y palo porque no boga. ¿En qué quedamos, hijo ilustre de Moisés? Cuál es la democracia en la que crees? Parece que la que se ajuste a tu estrecha e hipócrita agenda.

  3. 3 Rosa Emilia dijo a las 12:46 am el 28/01/2011:

    Muy buen post, Ferrer.

  4. 4 Nombre dijo a las 2:38 am el 28/01/2011:

    Exacto, Ferrer. ¿Qué ocurrió en Irán después del Sha? ¿Y después de la derrota soviética en Afghanistán?. Más, lo que vendrá pronto en Irak y en ese nuevo país desgajado de Yemen.
    La cola es larga: Egipto, Marruecos…
    La democracia, para que funcione, necesita de civismo ciudadano, algo que no se alcanza simplemente destronando dictadores.
    ¿Y lo que ya le viene arriba a Cuba?

  5. 5 F.Hebra dijo a las 2:39 am el 28/01/2011:

    Mis disculpas, el comentario #4 fue mío.

  6. 6 Nombre dijo a las 5:21 am el 28/01/2011:

    ….como siempre hay dictaduras buenas y dictaduras malas,democracias buenas y democracias malas,revoluciones buenas y revoluciones malas,terroristas buenos y terroristas malos y hasta narcotraficantes buenos y narcotraficantes malos….lo malo de todo estoy es que solo hay un jurado y es el que decide ,segun sus especiales intereses ,quien es de un bando o de otro…..y segun esa clasificacion es que se van todos los “librepensadores”…..

  7. 7 'Barbarito, el lector cubano' dijo a las 8:32 am el 28/01/2011:

    Muy buen post Jorge.
    Da terror decir que has tenido una visión muy clara de como pueden desarrollarse las cosas en estos paìses “liberados” de ahora en adelante…
    Coincido plenamente con este pensamiento.

    En cuanto a una Isla, de más allá, que conocemos -de muy difícil pronóstico-, al menos tenemos la relativa tranquilidad de que no podrá caer en un fundamentalismo mayor del que ya padece hace 50 años.

  8. 8 Teresa A. dijo a las 9:13 am el 28/01/2011:

    Coincido del todo con tus clarividencias, Jorge, por eso estos días ando “aguando” algunos comentarios de gente ilusionada por “el inicio de la democratización de los paises árabes”) y me gano así lo de aguafiestas e hipercrítica. Árabes, ergo islámicos, les digo. O sea que ¿demoquè…? Con el fundamentalismo islámico no habrá modo ni manera. Porque no veo a esos jóvenes capaces de abjurar de la religión y derribar todo el sistema (¡ese sí es un “sistema” puro y duro, mis queridos “antisistema” occidentales!). Ojalá me equivocase, nos equivocáramos, pero mal lo veo. (Creo que Marx tuvo razón en una sola cosa: lo de la religión como opio del pueblo, sólo que se equivocó de pueblo, por razones lógicas.)

  9. 9 sardo007 dijo a las 9:13 am el 28/01/2011:

    ¿Qué pasa chama? ¿Tú también eres de los que crees que mejor una dictadura “moderada” que un islamismo radical? ¿Y qué tal ninguno de los dos?

  10. 10 zk dijo a las 4:18 pm el 28/01/2011:

    Yo no puedo decir que esos países van a ser todos enemigos de la libertad y la democracia, la verdad no hay que ser árabe para eso.

    En Juan 14:6 Jesús dijo, “Yo soy el camino, la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por Mí. ”

    Los individuos, las familias, los países están regidos por esta ley, consciente o inconscientemente puedes ignorar la gravedad pero no escapas de sus efectos, donde quiera que se posan los anticristos llega la miseria y la muerte, esta mas que probado.

  11. 11 Jorge Ferrer dijo a las 5:28 pm el 28/01/2011:

    No, sardo, no se trata ni mucho menos de apoyar “dictaduras moderadas”. Lo que dice mi nota es que el entusiasmo que reflejan los medios y del que participan, participamos, muchos olvida qué se mueve en el área y cuáles son las perspectivas de estos movimientos de rebelión contra líderes vistos como “pro-occidentales”.
    Si tuviste ocasión de ver hoy, como lo vi yo en directo, a las multitudes egipcias rezando en las calles y llamando al desalojo de Mubarak al grito de “Allah Akbar”, entenderás mejor lo que explico.
    Fíjate, por ejemplo, el peculiar tratamiento que da hoy la prensa iraní a los sucesos en Egipto:
    http://cnsnews.com/news/article/iran-sees-revolution-its-rival-egypt

    Gracias a todos por leer y comentar

  12. 12 Jorge Ferrer dijo a las 5:39 pm el 28/01/2011:

    Y otra lectura en la misma línea: el post que Jeffrey Goldberg acaba de subir a su blog en The Atlantic. Muy recomendable:

    http://www.theatlantic.com/international/archive/2011/01/several-thoughts-on-the-arab-revolution/70404/

  13. 13 Nombre dijo a las 5:49 pm el 28/01/2011:

    Coincido. Una de las organizaciones mas activas en la revuelta se llama Hermanos Islamicos.

  14. 14 Reflectometro Incontinente dijo a las 9:29 pm el 28/01/2011:

    En cualquier momento nuestro Hussein en DC proclama a todo pulmon: “Allah Akbar”!!!,

  15. 15 Diana dijo a las 10:21 pm el 28/01/2011:

    Con los musulmanes, ya se sabe como acaba todo: culo en pompa mirando pá La Meca…

  16. 16 HDR dijo a las 11:20 pm el 28/01/2011:

    Jorgito,

    ¿Tá bien si te decimo Isá? Isá Ferré, no tá mal.

    LyP

  17. 17 De alguien a nadie dijo a las 1:41 pm el 29/01/2011:

    El problema, Jorge, es que ha sido el declarado apoyo de Occidente a esas dictaduras “moderadas” lo que ahora provoca que esos movimientos sociales sean anti-occidentales. ¿Y por qué no habrían de serlo? ¿Qué ha hecho Occidente, mientras pontificaba sobre los derechos humanos, que no fuera apoyar a los tipos que asesinaban impunemente, robaban a las dos y machacaban a la población? ¿Qué ha hecho Occidente para merecer el agradecimiento a la confianza de esos pueblos?

    Y no se confunda los paranoicos habituales, lejos estoy de ir de rojo por la vida. Es una cuestión de sentido común. Si los Estados Unidos hubieran apoyado a Fidel Castro, le hubieran dado dinero, hubieran armado a su ejército, ¿los habríamos considerado como amigos una vez derrocado el dictador? Pónganse en situación. El anti-occidentalismo en la región se debe, principalmente, a la cobardía moral de Occidente. ¿Por qué no habría de pagar por ello?

    Si la consecuencia de esto es una ola de anti-occidentalismo, pues ya le vale a los países Occidentales comenzar a tratar de ganarse la confianza de unos pueblos a los que traicionaron durante décadas por razones económicas y de geopolítica.

  18. 18 Nombre dijo a las 9:38 pm el 29/01/2011:

    ….por fin “alguien” con un poco de sentido y razonamiento ….esperemos que ahora no salgan los “fundamentalistas” y con ofensas y palabrotas traten de echarle fango en vez de argumentos …..

  19. 19 Reflectometro Incontinente dijo a las 10:43 pm el 29/01/2011:

    Nombre el trillito gastado tuyo emplea una inexplicable cantidad de energia en fiscalisar a EU y sus polisas cuando tu blanco facil natural deberia de ser sin question el alban~al de los Cagastros, pero por aqui sigues empen~ao’ en echarle la culpa a todos de el fracaso de tu porqueria socialista laboriosamente limpiando el vomito de tu adorada Fam. Cagastro. Pues para estar debajo de la prostota podrida de ese viejo hp nacistes y alli disfrutas de tus duchas de pus maloliente, case closed.

  20. 20 Nombre dijo a las 12:47 am el 30/01/2011:

    …hablando de “fundamentalistas” sin argumentos….que mejor ejemplo….

  21. 21 Reflectometro Incontinente dijo a las 1:12 am el 30/01/2011:

    Asi que Nombre arriba describo tu vida que aparentemente no tiene ningun otro objetivo aparte de apologista de los Cagastros y tu respondes que escribo de ti “sin argumentos”? Pues asumo que el que calla consede, gracias…

  22. 22 Yo mismo dijo a las 9:09 am el 30/01/2011:

    Todo es posible, quizas mañana Egipto y Tunez caigan en manos de los extremistas islamicos o cuando Cuba se libere de los castros se convierta en un narcoestado; pero yo sigo disfrutando que hoy se vayan al carajo estos dictadores y soñando en que mañana le toque a los nuestros y despues… despues lo que sea sonará.

  23. 23 Nombre dijo a las 6:24 pm el 30/01/2011:

    ….”y despues….despues lo que sea sonara”….ese es el sentimiento de los muchos “patriotas democraticos” que por aqui se entretienen….ya viven en el “primer mundo” pero les divierte opinar y tratar de resolver los asuntos del “tercero”….en realidad lo que suceda en tunez,egipto ,cuba o cualquiera de esos lugares olvidados de dios ya no les interesa mientras no afecten sus ahora adoradas sociedades occidentales,democraticas y cristianas….si cuba se convierte en un narco estado o algo peor no hay lio…ya le pediremos a los marines y a la dea que los enderecen o que pongan avisos de que es un lugar peligroso….

  24. 24 Yo mismo dijo a las 6:41 pm el 30/01/2011:

    No “nombresito”, me interesan seguro mas que a ti que solo piensa en defender y justificar tiranos; sencillamente que no creo que hay pensar como tu en mantenerlos o preocuparme, como hace Ferrer, en si mañana les toca un mal peor. Que lo que sea sonará.

  25. 25 Troco de Yuca dijo a las 10:38 pm el 30/01/2011:

    Nombre, nos entretiene muchisimo el payazo dictador y todo su circo de hijos de puta que han arruinado el pais para siempre, de eso nos hemos escapado, pero por alguna razon nos preocupa el futuro de ese lugar y el de otros tambien… y sabes por que, porque nos sale de los cojones, comunista mal oliente. 🙂

  26. 26 El Tono de la Voz » Blog Archive » Sustantivo Egipto (en adjetivos) dijo a las 12:32 am el 12/02/2011:

    […] ¿Qué será de Egipto? ¿La pluralidad de actores de la «revolución» egipcia conseguirá articular un perdurable gobierno de unidad? ¿Será capaz de generar empleo y hacer crecer la economía egipcia el gobierno que salga de las urnas en septiembre? De no conseguirlo, ¿monopolizarán los Hermanos Musulmanes la vida política egipcia y nos encontraremos en el escenario dibujado aquí? […]

  27. 27 home remedy abdominal pain dijo a las 2:36 pm el 30/08/2011:

    precisely I have observed, I only wish as the feedback pile on that people today continue to be on point and not embark upon a tirade regarding some other


Deje un Comentario